En una diligencia de registro y allanamiento realizada en una vivienda de Tuluá, Valle del Cauca, el pasado 18 de enero, la Fiscalía General de la Nación recuperó diferentes especies de lagartos y serpientes que permanecían en cautiverio.

El cuidador de los animales fue imputado por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales y maltrato animal. Por disposición del juez de control de garantías, el investigado recibió medida de aseguramiento no privativa de la libertad.

Delito ambiental. | Foto: Creative Touch Imaging Ltd/NurPhoto

Caso en Casanare

Asimismo, un fiscal Gelma logró la judicialización de un hombe señalado responsable de causar graves afectaciones físicas a un perro en Tauramena (Casanare), el 13 de mayo de 2023. De acuerdo con el material probatorio recolectado, el hombre le habría generado cortaduras en los genitales al canino con un arma cortopunzante. En ese sentido, fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no fue aceptado.

Perro maltratado. | Foto: X: @PlataformaALTO

Lanzan programa de protección animal en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle informó que por primera vez, en el Plan de Desarrollo, se va a incluir esta política pública animal.

“Consta, básicamente, de poder darle la posibilidad a nuestros seres sintientes de que estén seguros y protegidos en el departamento. El programa de Protección y Bienestar Animal tendrá la Red Animalia del Valle, RAV, una red de protección animal real, conformada con las diferentes personas que cuidan los animales, rescatistas, activistas, y así darles dignificación a estas personas que durante muchos años han protegido y han tenido seguros a los animales”, aseguró Toro.

La creación de la Red Animalia del Valle, RAV, quedó definida mediante el decreto 0656 del 4 de abril de 2024, que fue firmado durante el evento de lanzamiento.

Lizeth Parra, subdirectora técnica de apoyo a la gestión de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y coordinadora del Programa de Protección y Bienestar Animal, agregó que el panorama de los animales en el Valle es preocupante y de ahí la importancia de implementar este programa.

En este centro especial, un refugio para animales maltratados y abandonados, están capacitados para estar en contacto con las personas neuro atípicas, para que puedan consolarse entre sí. Una joven autista está buscando consuelo en los brazos de su padre cerca de un burro. Horizontal Cintura para arriba al aire libre con espacio de copia. Caballo de entrenamiento de montar a caballo de niño | Foto: ©Martine Doucet

“De diez animales tenemos seis que deambulan por la calle porque sus propietarios no tienen esa tenencia responsable, tres están en situación de abandono y uno es un animal callejero, nacido y criado en la calle. Las esterilizaciones nos van a permitir no solamente tener un control poblacional, sino también fomentar el tema de no maltrato animal y proteger a nuestros animales”, expresó Parra.

Oswaldo Arcos, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, indicó que el Programa de Protección y Bienestar Animal incluye el compromiso de sustitución de vehículos de tracción animal, por vehículos eléctricos. “Aspiramos que en este cuatrienio, en cabeza de nuestra gobernadora, no existan vehículos de tracción animal, de los 1.200 que existen hoy en el Valle del Cauca”, precisó Arcos.

Durante el lanzamiento del programa se realizó un conversatorio sobre la ruta de protección animal creada en articulación con las autoridades del departamento.