En medio del ‘Gran Foro Colombia 2024′, llevado a cabo este martes, 23 de enero, por Semana y Dinero, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, habló sobre los retos que enfrenta el departamento en materia de seguridad y lo que se está realizando desde su administración para ponerle fin a dicho asunto.
En principio, la mandataria de los vallecaucanos aseguró que en la región hay un problema de seguridad por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, y las disidencias de las Farc.
“Estamos en una problemática en donde la guerrilla, los grupos alzados en armas y las bandas delincuenciales ocupan espacios que deberían ser institucionales, pero que hoy los ocupa la delincuencia, como en el caso de la zona alta de Jamundí”, dijo Toro en medio de la jornada.
Seguido a ello, la gobernadora indicó que para mitigar esta problemática y lograr la seguridad en el departamento “tenemos que contar con el Gobierno Nacional. Es muy difícil lograr la seguridad sin el apoyo del gobierno”, aseguró.
Sin embargo, contó que se han ido tejiendo lazos de conversación con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y esta ha sido receptivo.
Para Toro, la seguridad del Pacífico, al igual que retomar la zona rural de Jamundí, es una tarea prioritaria, y esto, según ella, se hará con la institucionalidad y con inversión social.
En cuanto a la inseguridad del área urbana, la mandataria se refirió a los problemas de homicidio y extorsión que aquejan a los municipios del Valle, especialmente a Tuluá. “Tenemos un alcalde amenazado, a una persona que fue asesinada, y hay unos delincuentes que están extorsionando desde la cárcel, y eso lo puede acabar el Gobierno Nacional, nosotros no podemos, porque además están en cárceles distintas a las del Valle del Cauca”, apuntó.
Así las cosas, la Gobernadora del Valle afirmó que se está trabajando articuladamente con el ejército, la policía, “y esperamos que el gobierno nos pueda apoyar en eso”, indicó la mandataria.
En el espacio, Toro también mencionó al fiscal general, Francisco Barbosa, de quien aseguró es “muy generoso”, pues en su última visita al departamento, tras la ayuda solicitada por la mandataria por el problema de las extorsiones, Barbosa “nos dio a los fiscales que se necesitaban para hacer las investigaciones junto a la policía judicial”, dijo.
Finalmente, resaltó que “a pesar de los diálogos de paz y del cese al fuego, la institucionalidad tiene que estar presente, y nos tienen que dejar retomar el control de los territorios, por lo menos en el Valle del Cauca, todos lo queremos”, puntualizó en la jornada.
La infraestructura del Valle
Sobre los proyectos de infraestructura que la Gobernación del Valle espera materializar en el departamento, la mandataria se refirió a la doble calzada Buga - Buenaventura, de la cual aseguró que “ya se ve la luz al final del túnel”. También habló sobre la profundización del canal del puerto, la vía Mulaló - Loboguerrero, “que es una vía muy importante”, según señaló; y también mencionó al tren del pacífico y la concesión del aeropuerto de Cali y Buenaventura.