El Valle del Cauca, con un total de 91 lesionados, fue la cuarta región con la cifra más alta de quemados con pólvora durante la época de celebraciones decembrinas y de año nuevo que culminó este domingo.
De acuerdo con el informe revelado este 16 de enero por el Instituto Nacional de Salud, INS, en el departamento en total se presentó un incremento del 3,41% con relación a la temporada anterior, cuando fueron reportados 88 casos.
Lea además: En medio de nuevo pico, muertes por covid-19 se han duplicado en una semana en Colombia
Así, los lesionados en el Valle en esta época se reportaron en Bolívar (1), Andalucía (1), Bugalagrande (2), Caicedonia (1), Calima (1), Cartago (6), Dagua (1), El Dovio (1), Florida (5), Guacarí (1), Guadaajara de Buga (3), Jamundí (5), La Unión (1), La Victoria (2), Palmira (2), Pradera (8), Roldanillo (2), San Pedro (2), así como en Tuluá (10) y Cali (36).
Con relación a la cifra registrada a nivel nacional, el INS confirmó que se reportaron 1.774 personas quemadas, de las cuales 810 fueron adultos y 353 menores de edad.
Según la vigilancia realizada por el Instituto, en esta ocasión la cifra de lesionados con artefactos pirotécnicos durante las recientes terminadas festividades tuvo un incremento del 61,93% con respecto al año 2020.
Lea también: Pico por ómicron iría hasta febrero, ¿qué hacer para que no colapse el sistema de salud?
De acuerdo con el informe, durante estas festividades los totes y los voladores fueron los dos tipos de artefactos que más ocasionaron lesiones como quemadura (90.8%), laceraciones (64.0%), contusiones (26.7%) y amputaciones (11.2%).
Además, el INS también precisó que la principal causa de las quemaduras fueron por la manipulación directa de la pirotecnia.