Luego de que se cerrara el suministro de gas para diferentes municipios del Valle del Cauca, los ciudadanos han manifestado una genuina preocupación sobre cuándo se reactivará nuevamente el servicio, que ha afectado además de los pobladores, a distintos gremios en el suroccidente del país.
Uno de ellos ha sido precisamente el sector gastronómico y de transporte, que deberá afrontar las millonarias pérdidas de no encontrarse una rápida solución en la reactivación del servicio, que debe su suspensión a las altas temperaturas de hasta 600 grados centígrados que se presentaron durante el fin de semana el gasoducto de Mariquita - Cali, y que provocaron el cierre en el suministro.
No obstante, entre las soluciones que ha dado el TGI, (Transportadora de Gas Internacional), según lo confirmó Mónica Contreras, presidenta de la entidad, se construirá “una tubería flexible como bypass al punto crítico que presenta altas temperaturas”. La adecuación permitiría contar “con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”, lo que según han calculado, tomaría un periodo de 9 días.
Sin embargo, frente a la calamidad, voceros del gobierno local como María Fernanda Penilla, Secretaria de Bienestar Social de Cali, señalaron que se están tomando las respectivas medidas para evitar que los precios de productos alternos como estufillas y pipas de gas, tengan un desproporcionado aumento de precios.
“Una de las medidas que se está tomando desde seguridad y justicia es hacer permanente control para evitar la especulación de precios y que aquellos productos que estén circulando en el mercado estén dentro de los rangos normales. Sin embargo, estamos esperando el Consejo de Seguridad que permitirá conocer otras medidas alternas, pues no hay suficiente cilindros”, expresó Penilla.
No obstante, la funcionaria manifestó además, que los ciudadanos deberán recurrir durante estos nueve días a distintas herramientas caceras para cubrir la necesidad. “Hay que tener en cuenta que la gente todavía tiene estufas eléctricas, la invitación es que las busque y las vuelva a usar durante estos días. La cocina en leña también puede ser una buena opción, temporalmente”.
Ahora bien, desde el Dagma advierten que durante esta coyuntura, va a ser muy normal que los caleños vean distintas humaredas debido a que las calderas y/o equipos que funcionan con Gas Natural cambiaran su combustible a ACPM, Fuel Oíl, o combustoleos.
“Buena parte de la industria que ha tenido equipos que funcionen a gas, (clínicas, industria, establecimientos comerciales), han tenido que hacer uso de otras fuentes de energía como el ACPM. Es evidente que en esta coyuntura hemos tenido que resolver la situación, y en ese sentido, muchos equipos no estaban calibrados para funcionar de otras maneras, por lo que va a ser normal ver estas fuentes de humo. Desde el el Dagma vamos a acompañar al sector empresarial en este tránsito obligado”, manifestó un vocero de la entidad.
Sobre la emergencia, cabe decir que, el trazado del gasoducto, precisamente pasa por inmediaciones del volcán Cerro Bravo, que ha venido emitiendo gases, pero por causas naturales. Sin embargo, el director de Geomenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, explicó que las salidas de gases en un tramo de la carretera entre Manizales y Mariquita no tienen origen volcánico. “El volcán Cerro Bravo ha estado muy tranquilo en los últimos años”, afirmó.
Así mismo, también se descartó que tuviera algo que ver con el volcán del Nevado del Ruiz. La razón de la suspensión, se debe al registro de temperatura alta que está asociada a una condición anormal que podría afectar la tubería.