En respuesta a los hechos violentos que ocurrieron en Jamundí la mañana de este miércoles, 12 de junio, el personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, hizo un llamado urgente al Gobierno de Gustavo Petro, solicitando la intervención inmediata en el Valle.
Mendoza hizo énfasis en la necesidad de que el Gobierno Nacional mire hacia el Valle del Cauca y tome medidas decisivas para trabajar por la paz del departamento y garantizar la seguridad del territorio.
“Es fundamental que el alto gobierno defienda la unidad nacional como lo ordena la Constitución Política, porque ya no damos más y se requiere la presencia del mandatario de los colombianos, de su equipo de gobierno y del ministro de la Defensa. Además, es claro decir que si se tuvo un acercamiento con la banda criminal de la Inmaculada, con reparos y reproches, pues que en gran momento se haga un acercamiento con las disidencias y se retome el concepto de Paz Total”, afirmó.
En ese sentido, el personero de Cali recalcó que: “La guerra la estamos perdiendo como país, toda vez que hay una escalada cruel del conflicto, que se tiene que desarticular y para eso estamos las instituciones, especialmente aquellas que promovemos y defendemos los Derechos Humanos”.
El titular del Ministerio Público en la capital vallecaucana dio en principio a través de medios de comunicación un mensaje de solidaridad al pueblo de Jamundí, por medio de su alcaldesa Paola Castillo a quien expresó fraternidad y apoyo en estos momentos difíciles, haciendo de paso un llamado a las Fuerzas Armadas y al Gobierno Nacional para que aumenten la seguridad en esta población y en el área circunvecina, incluyendo a Cali.
Mendoza Castrillón subrayó que no se puede fragmentar lo que viven los pueblos aledaños como Pradera, Miranda, Dagua, y Jamundí, entre otros, porque los problemas se solucionan en la media en que se visibilizan y se les da la cara, se les hace frente, puesto que estos no se solucionan de espaldas a las realidades.
Finalmente, reiteró: “Lamento y condeno este hecho criminal que se registró en la mañana de hoy que enluta a nuestra región, ya que lo ocurrido en Jamundí donde hubo ataques de fusil en el sector de Potrerito y al tiempo la detonación de explosivos colocados en una motocicleta, donde hubo lesionados y una persona fallecida, compromete la seguridad de la comarca e incluso del país, de ahí el reiterado llamado al Gobierno del presidente Petro”.