Frente a la alarma por las dificultades económicas que afectan al sistema de atención médica en el país y la inquietud sobre su funcionamiento y continuidad en los próximos meses, expresada por las EPS Sura, Sanitas y Compensar, el Gobierno del Valle reafirmó el llamado que la región ha venido haciendo debido a los retrasos en los pagos directos de las EPS a la red de salud pública.

“Nosotros hemos hecho el llamado desde el Valle del Cauca de forma permanente y reiterativa. La deuda pública de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio con la red pública y privada del departamento está cuantificada en casi 1 billón de pesos, el giro directo es solamente un pago que hacen las EPS a nuestras instituciones y generalmente apalancando cartera de 2022″, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Lesmes puntualizó que en la actualidad los hospitales están enfrentando una falta de financiación: “Estamos viviendo de la cartera, tenemos unos presupuestos que se terminan entre septiembre y octubre y una vecindad a la crisis del sistema que la manifiestan ahora los gerentes de las EPS, esperamos que los escuchen a ellos”.

María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La advertencia sobre la crisis financiera expresada por las EPS Sura, Sanitas y Compensar a través de una carta al Ministerio de Salud, señaló Lesmes, “es un sentimiento generalizado del sector salud dado que la problemática que tenemos es un acumulado de fallas estructurales que no se han corregido y que han logrado el desfinanciamiento del mismo, y a los que estamos abocados hoy, que sí se ha incrementado en este Gobierno, es a la disminución de los flujos de recursos, al no reconocimiento de recursos adicionales, al no incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) como se debiera”.

Es importante recordar que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, junto con sus homólogos de Nariño, Cauca y Putumayo, así como alcaldes y directores de hospitales, han solicitado la atención del Ministerio de Salud y la Presidencia para abordar la compleja situación que enfrenta la red de atención médica. En el caso del Valle del Cauca, la situación de 29 hospitales públicos es motivo de preocupación.

La respuesta del presidente Petro: “No es cierto”

Los gerentes y presidentes de Sura, Sanitas y Salud Compensar, entidades que abarcan a más de 13 millones de afiliados y adicionalmente atienden a 136.000 personas pertenecientes a grupos familiares, han declarado en conjunto que existen cifras considerables que están afectando la prestación de los servicios de salud.

En términos generales, las deudas acumuladas de estas tres EPS ascienden a $1,6 billones. Esto se desglosa en $870.871 millones para Sanitas, $568.638 millones para Sura y $204.206 millones para Compensar.

En respuesta a las advertencias de estas tres grandes EPS, el presidente de la República, Gustavo Petro, utilizó sus plataformas de redes sociales para abordar los problemas en el sector de la salud. En primer lugar, el jefe de Estado afirmó que lo expresado por estas entidades promotoras de salud no es cierto.

Sura, Sanitas y Compensar piden que el gobierno de Gustavo Petro tome medidas urgentes para subsanar las dificultades financieras y evitar el colapso del sistema de salud. Foto: Raúl Palacios/El País. | Foto: El País

Petro enfatizó que su gobierno aumentó el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es la base con la que se retribuye a las EPS, multiplicada por el número de afiliados. Según el mandatario, este incremento fue del 16,2 %, “muy por encima de la inflación anual que está en el 11 % y sigue bajando”, señaló Petro.

Gustavo Petro también aseguró que el sistema de salud está financiado hasta finales de este año.

Después de afirmar que estas EPS están emitiendo información falsa, el presidente expresó duras críticas hacia estas entidades. Indicó que, a pesar del aumento en el presupuesto de salud, que fue del 25 %, todavía se están recibiendo miles de quejas.

“A pesar de estos aumentos hemos tenido 1.300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir, personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, manifestó Petro.

Frente a esta situación, el líder del Estado se cuestionó por qué si los pagos gubernamentales aumentaron, las EPS no están cubriendo los servicios hospitalarios y clínicos.

“En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio”, aseguró el mandatario.

Compensar es otra de las EPS afectadas por la crisis. | Foto: Semana

Petro continuó explicando que al seguir esta ruta, los fondos públicos que el Gobierno destina a las EPS están siendo desviados de manera irregular hacia bolsillos privados, lo que debilita la red de salud pública y la privada no vinculada a los propietarios y administradores de las EPS.

“El Gobierno ha entrado a vigilar y controlar que estas irregularidades no pasen y de ahí el descontento de quienes usualmente hacían estas irregularidades”, añadió.

Finalmente, el presidente Gustavo Petro indicó que se ha ordenado a la Superintendencia asegurarse de que los recursos públicos no sean dilapidados. Según él, su gobierno ha aumentado significativamente estos recursos para brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía.