La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dio a conocer que es oficial la compra de inhibidores de drones como medida de emergencia para la seguridad del departamento.
“Está muy clara la seguridad que vamos a dar con el aumento del pie de fuerza y con todas las otras estrategias que tenemos. Ahora tenemos una dificultad y es que están generando explosiones con el uso de drones, por eso, desde la Gobernación del Valle del Cauca adquirimos inhibidores de drones que estarán aquí en el país para prestar servicio a la fuerza pública y poder evitar accidentes”, aseguró la mandataria departamental durante un foro.
Según la Gobernación, en un principio van a haber cinco inhibidores de drones con dos tecnologías diferentes, una adquisición tecnológica con una inversión aproximada de $3.500 millones, que hace parte de las medidas de emergencia implementadas para proteger a la población civil del terrorismo que han ejercidos grupos armados como las disidencias de las Farc en Jamundí.
“Estos inhibidores son muy importantes, sobre todo, por el radio de acción con el que cuenta que es bastante amplio y que nos va a dar la oportunidad de cuidar mucho más el espacio que pueda ser afectado por estos drones de las disidencias”, añadió Toro, al hacer referencia a la estrategia que hoy se materializa tras el anuncio realizado el pasado 26 de junio para garantizar la seguridad del departamento.
Sobre las minas ilegales, la gobernadora Toro aseguró que “es el mayor enemigo de la biodiversidad junto con los cultivos ilícitos, y tiene que ver con que terminemos con esas situaciones para poder recuperar la biodiversidad. Hay una ruta establecida, unas estrategias en esa articulación con el Gobierno nacional, la Alcaldía de Cali, la fuerza pública, las alcaldías del área metropolitana, y es así como se va a cuidar todo, no es solo hablar de la COP, también he dicho que es el pre y pos COP, es hablar de la seguridad de todos”.