Dos importantes proyectos de infraestructura por la conectividad vial y la prevención del riesgo en el departamento fueron entregadas este sábado, 4 de mayo, por la Gobernación del Valle.
El primero de ellos está ubicado en el sector de La Cristalina, en Sevilla, donde se construyó un muro de contención de 48 metros de largo y cinco de alto para proteger la vía principal de ese municipio.
“Es la vía más importante de acceso por donde se comunican y era fundamental arreglarla. Esto tiene una falla geológica dura en la cual se han invertido recursos, pero quedó muy bien y va a disminuir el peligro de que volvamos a tener problemas”, explicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
Son 48 pilotes los que soportan la estructura, que también cuenta con canales para drenaje. Se estima que más de 50 mil locales y otras personas que transitan por allí para el transporte de mercancía y turismo se beneficiarán de la obra.
“Logramos no solamente restablecer plenamente el ancho de la calzada, sino que con las obras de drenaje evitamos que a futuro se sigan teniendo afectaciones. Esta es una inversión que supera los $ 2200 millones con recursos del Invías y la Gobernación del Valle, para entregarle a la comunidad este importante paso para la ciudadanía, campesinos y conductores”, comentó el secretario de Infraestructura del departamento, Frank Ramírez.
La falla geológica implicaba que la vía estaba expuesta a constantes desprendimientos, en especial en una temporada de lluvias como la actual, generando graves riesgos para los conductores que circulaban por el corredor.
El funcionario del Gobierno departamental agregó que así se recupera la transitabilidad por este sector, donde hubo una pérdida parcial del 75 % de la banca en la vía que conecta a Sevilla con La Uribe.
“Este punto ha sufrido históricamente por una serie de fallas. Hoy los sevillanos recibimos la magnífica noticia de que más de 20 veredas que ingresan por acá, más de 40.000 sevillanos, sumado por supuesto a todos los productos, al transporte y al turismo, nos vamos a beneficiar de una obra que va a impactar positivamente”, aseguró Manuel Felipe Quintero, alcalde de Sevilla.
Por otro lado, en el municipio de Caicedonia se entregó completamente rehabilitado el puente del corregimiento de Barragán, que permite la conectividad con el Eje Cafetero, siendo un impulso para la economía turística y agrícola del Valle y el suroccidente del país.
Cabe recordar que en agosto de 2022, esta estructura se desplomó, al parecer por el grave estado y deterioro de su infraestructura, que ya había sido denunciado con anterioridad y que se dio a conocer tras las investigaciones al respecto.
“Aquí va a ver la posibilidad del tránsito de vehículos con la misma carga que había anteriormente de 42 toneladas. Se hizo lo que tenía que hacerse, quedó seguro y lo más importante es que ya lo podemos entregar a la comunidad”, dijo la gobernadora del Valle.
El subdirector General de Invías, Juan Carlos Montenegro, dijo por su parte que “con este esfuerzo mancomunado logramos una inversión en este punto de aproximadamente $ 3000 millones, que permitieron recuperar la potencia de carga y dinamizar las conexiones en términos de salud e intercambio de bienes y servicios”.