A través de un comunicado conjunto, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Guadalajara de Buga solicitaron que, de manera inmediata, se realizara la evaluación de los diseños y trazados de la construcción de la vía de doble calzada que conecta a dicho municipio con Mediacanoa, en Yotoco.
Dicha petición se hizo con la finalidad de que el proyecto no ponga en riesgo la condición forestal con que cuenta el sector ya mencionado, “dada la importancia ambiental y el valor ecológico que esta tiene en el territorio”, se lee en la misiva.
El documento, firmado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, la alcaldesa Karol Vanessa Martínez Silva, y el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo Guerrero este viernes, fue enviada a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al consorcio Unión Vial Camino del Pacífico S.A.S., y a la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca (CVC).
Y es que al menos 1108 árboles, ubicados en la entrada de Buga, estarían en peligro de ser talados debido al proyecto vial, lo cual ha encendido la alerta entre varias figuras del departamento, quienes han infundado el compromiso que debe haber con la biodiversidad y el medio ambiente.
Es necesario mencionar que este jueves, 29 de agosto, la CVC indicó que ya está atendiendo “una solicitud de permiso de aprovechamiento forestal” presentada por el consorcio Unión Vial Camino del Pacífico, la cual incluye un listado de árboles para ser evaluados.
De acuerdo con lo dicho por la corporación, hasta ahora no se ha otorgado ningún permiso para la intervención de dichos árboles. “Los profesionales de la CVC están llevando a cabo una evaluación exhaustiva con el objetivo de encontrar la alternativa que genere el menor impacto ambiental posible en esta área de gran valor ecológico para el departamento”, se lee en un comunicado.
Finalmente, destacó que la Autoridad Ambiental y el consorcio están evaluando posibles modificaciones en el diseño del proyecto para conservar la mayor cantidad de árboles posible.