La Gobernación del Valle del Cauca entregó noticias positivas sobre las construcciones que se están realizando para poder unir a Cali con el municipio de Candelaria, debido a que hay miles de vehículos que transitan diariamente por este tramo vial.
Por ejemplo, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, dio un buen balance de la vía Cali-Candelaria, manifestando que solamente hacen falta unos pequeños detalles para poder que se dé por finiquitada.
“Este proyecto estratégico del departamento, que convierte a la que fuera la vía más peligrosa del país, en una doble calzada que jalona el desarrollo y la competitividad del departamento, está totalmente terminada. Los 17 kilómetros de vías que comprenden la doble calzada están a punto y solo faltan 60 metros de la ciclorruta, pendientes de resolver un tema predial, para que los vallecaucanos cuenten con la ciclorruta intermunicipal más grande del país”, recalcó la gobernadora.
Se debe recordar que este corredor vial es el que se conectará con el Puente de Juanchito una vez esté terminado, por lo que otorgará una mayor fluidez al tránsito de vehículos por la zona.
“Aspiramos a que el puente esté muy avanzado a finales de noviembre, estamos confiados que para finalizar la Administración estaremos entregando el puente. En septiembre esperamos que estén unidos los dos tramos de la superestructura para que la comunidad lo sepa. En este proceso quiero agradecerle mucho a Invías y a la Unidad del Quindío como interventor. A este puente lo han llamado un ‘elefante blanco’, lo cual no es cierto, eso es una obra que se detuvo y aquí no se ha parado, diariamente trabajan ocho frentes y más de cien personas”, indicó Roldán.
Los resultados fueron entregados luego de una visita técnica que hizo la Gobernación del Valle junto al personal del Invías, la cual es la entidad que se encarga de realizar estas obras en cooperación con las autoridades del departamento.
“Muy contento de seguir haciendo estas mesas de trabajo que venimos realizando mes a mes para hacer seguimiento a este proyecto tan importante para la región y que ha tenido el apoyo de la nación. Estamos muy contentos porque vemos el avance en la superestructura del puente de Juanchito en un 92%, adicional a los adelantos en los accesos al puente, en especial en el sector de Candelaria, donde se han instalado 70 mil metros cúbicos de relleno”, agregó Álvaro Ruiz, subdirector nacional de Carreteras Nacionales de Invías.
La Gobernación del Valle del Cauca recalcó que los accesos del Puente de Juanchito del lado de Cali y Candelaria tienen un avance superior al 48%, lo que está dentro de los planes entregados de obra.
Debate de control político en el Congreso a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, por sobrecostos en el Puente de Juanchito
Desde el Congreso de la República pidieron que la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, fuera citada a un debate de control política para que responda ante algunas irregularidades en la construcción del Puente de Juanchito.
“Es increíble que una obra como el puente de Juanchito se haya tomado más de ocho años, que haya iniciado con un valor de $27.000 millones de pesos y que ya vayan $62.000 millones, así que los citamos acá, al Congreso de la República, para que respondan por las demoras, por los retrasos, por las prórrogas y por los sobrecostos en los que esta obra ha incurrido”, manifestó Duvalier Sánchez por medio de un video difundido en sus cuentas oficiales.
De acuerdo con el parlamentario, la citación quedó en firme y fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara, por lo que “pronto serán citadas las personas que tiene que venir a responder”, haciendo referencia, además de la gobernadora Roldán, al ministro de Transporte, William Camargo, y a la directora nacional del Invías, Mercedes Elena Gómez.