Durante 20 días la Asamblea del Valle del Cauca sesionará de manera extraordinaria para dar trámite a 16 proyectos de ordenanza, incluidos proyectos 12 nuevos. El periodo, que se extenderá hasta el 20 de marzo, fue instalado por la secretaria de Salud y gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.
Estas sesiones buscan integrar esfuerzos para varios proyectos en beneficio de los vallecaucanos, entre estos reorientar los recursos destinados al Fondo de Pensiones de Entidades Territoriales, Fonpet, y la creación del fondo Departamental de Bomberos de Valle del Cauca.
Se dará trámite a las facultades para declarar de utilidad pública e interés social y adelantar la compra de predios y mejoras requeridos para el proyecto de infraestructura vial en ocho municipios del departamento. En estudio está también el proyecto de iniciativa de la Asamblea para establecer el Día de los Niños, Niñas y Adolescentes Diputados e institucionalizar el programa ‘Diputados por un día’.
Otras de las iniciativas que componen la lista de ordenanzas a estudiar son la modificación al presupuesto de gastos 2024 de los establecimientos públicos, autorización de vigencias futuras ordinarias, modificación del Estatuto Tributario y de Rentas.
Finalmente, los diputados del departamento tramitarán el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres 2024-2035, autorizaciones sobre predios para la Manzana del Saber, Política Institucional de Vivienda y Hábitat y la institucionalización del Festival de Literatura ‘Oiga Mire Lea’.
“Se continuará el estudio, análisis, discusión y aprobación de tres importantes proyectos de ordenanza que iniciaron su trámite en las pasadas sesiones: la creación del Fondo de Desarrollo Económico Regional del Valle del Cauca, las facultades pro tempore para ajustar la estructura de la Administración central del departamento, y la creación de infraestructura de datos especiales y estadísticas, IDE, del Valle del Cauca, como centro de pensamiento y análisis territorial”, destacó la Gobernadora (e).
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Carlos Felipe López, expresó que se avecinan “tres semanas arduas de trabajo y aquí estamos con la camiseta puesta para dar lo mejor de nosotros y seguir trabajando de manera coherente por nuestro departamento”.
Otros diputados coincidieron en la importancia de estas sesiones extraordinarias para adelantar los proyectos que necesita el departamento. “Vamos a adelantar proyectos fundamentales en aras de cumplirles a los vallecaucanos y articularnos con el gobierno departamental para tener una Asamblea que se conecte con los territorios”, anotó el diputado Jhonatan Velásquez.
A su turno, la diputada Mariluz Zuluaga dijo que los proyectos en estudio “van a permitir avanzar también en un mejor recaudo y tener mejores finanzas para así poder hacer más proyección en inversión social”.