Para lograr el esclarecimiento del triple homicidio registrado en Trujillo, Valle, la mañana del sábado 18 de noviembre, el Gobierno departamental dispuso de una bolsa de recompensa de hasta $30 millones para quien brinde información que permita avanzar en la investigación, y para quien aporte datos sobre los grupos delincuenciales que operan en el municipio.
Así lo confirmó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, tras un consejo de seguridad que se llevó a cabo esta mañana del domingo en Trujillo. El funcionario rechazó de manera contundente estos hechos y reveló que las víctimas no habían presentado ninguna denuncia por amenazas.
“No habían denunciado amenazas ni hacían parte de procesos como firmantes de paz”, precisó el funcionario al señalar que dos de las víctimas sí tenían antecedentes por diferentes delitos, pero no órdenes de captura vigentes.
Para que las personas denuncien este hecho, la Fiscalía General de la Nación habilitó las líneas de contacto de manera segura: 320 2976662 de la Policía, 323 2733387 de Sijín Valle. También, el 147 del Gaula.
Las víctimas
Sobre las víctimas, las autoridades entregaron la identificación. El primero corresponde a Jaime Orlando Paz, transportador y dueño del vehículo; el segundo correspondería, al parecer, a Carlos Humberto Serna, alias ‘Gato cero’, y la tercera víctima, según informaciones de la ciudadanía, correspondería a alias ‘Pata rancia’.
Este último individuo era, de acuerdo con las autoridades, excabecilla de la extinta banda criminal de Los Rastrojos, por lo que se investiga si este crimen tiene que ver con un cruce de cuentas de vieja data, si fue motivado por disputas entre el ELN que opera en la zona y otras estructuras criminales u otras causas.
La masacre ocurrió cuando los hombres, quienes iban movilizándose en una camioneta por el corregimiento de Venecia, en Trujillo, fueron ultimados con armas de fuego de largo alcance. Allí habrían sido interceptados y asesinados, ya que sus cuerpos quedaron junto al vehículo.
El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, recordó que “desde el primer momento las autoridades se desplazaron a la zona asegurando el lugar de los hechos. Desde la Fiscalía General en coordinación con un grupo élite desde Bogotá se destacaron fiscales especializados en lo que respecta al esclarecimiento de estos homicidios. Por parte de la Policía, un grupo élite de investigación y Ejército hace presencia en la zona y garantiza el control territorial”.
Tras los hechos, la Gobernación del Valle y las autoridades se comprometieron a fortalecer el control territorial con el Ejército Nacional y la Policía, en zonas urbanas y rurales del municipio.
“No podemos seguir viendo la violencia campeando, hay que trasladar fuerza pública, retomar el control territorial de inmediato y discutir la verificación del cese al fuego en las mesas de negociación”, añadió la electa gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
81 masacres de este tipo ocurridas en el país en este 2023
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ya se contabilizan en el 2023 un total de 81 masacres con la ocurrida en la vereda La Culebra, del corregimiento de Venecia en Trujillo.
Leonardo González, quien es director de la entidad, reveló que ya la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre la situación de inseguridad en el municipio vallecaucano.
“Además, cuenta con dos informes de seguimiento, uno en este año, ya que se ha incrementado el escenario de riesgo por los intereses de estructuras ilegales, como el ELN y otras bandas de carácter local. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, manifestó González.
Según el registro de Indepaz, con esta masacre (la número 81) ya son 259 las víctimas fatales en el año. Mientras tanto, en el Valle del Cauca se han reportado 11 masacres, por lo que se trata del departamento con más casos.