La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció este jueves 5 de octubre, que la doble calzada Cali-Candelaria será habilitada en el mes de noviembre, luego de ocho años de espera.
“Para que todos nos programemos, próxima visita a la doble calzada para entregarla oficialmente, además de visitar el puente de Juanchito y poderlo cruzar en las dos calzadas, será el 15 de noviembre”, afirmó la gobernadora.
Vale la pena mencionar que previo al recorrido por la construcción de la doble calzada Cali-Candelaria, se confirmó la ejecución del 100 % de las obras en el tramo Cavasa-Crucero-Candelaria, que comprende 7.400 metros, al igual que la ciclorruta incluida en este proyecto, que cuenta con iluminación y dos puentes sobre el río Fraile, uno vehicular y otro que conecta la ciclorruta.
Por lo tanto, habrá dos puentes peatonales, uno que está ubicado en el sector de Poblado Campestre, y otro que estará en el sector 20 de Julio y la iluminación en los centros poblados de este tramo.
“Dentro de la estrategia de la ruta, venimos haciendo seguimiento a los grandes proyectos de infraestructura, en especial los que tienen que ver con la doble calzada entre Cali-Candelaria y el nuevo puente de Juanchito. Tenemos un gran avance en el sentido que la doble calzada está totalmente terminada”, aseguró Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle, quien además confirmó los avances en la superestructura del nuevo puente de Juanchito
“Hemos podido corroborar un avance más en el nuevo puente de Juanchito. Recordemos que ya tenemos la calzada norte completamente terminada y para el mes siguiente tendremos la calzada sur unida”, enfatizó el funcionario.
El porcentaje de avance de la superestructura del puente en la actualidad es del 95 %, mientras que en los accesos es del 55 %.
¿Qué opina la comunidad?
Aunque la Gobernación del Valle anunció que entregará esta obra funcional antes de que se acabe 2023, el sentimiento de la comunidad no es el mejor e incluso han manifestado su rechazo ante la forma de actuar de la actual Administración Departamental en este proyecto.
“Clara Luz, ¿será que por fin va a cumplir? ¿Hasta cuándo esperamos?”, fueron algunos de los gritos que recibió la mandataria mientras estaba en el lugar revisando los avances de la obra.
De hecho, entre la comunidad se puede escuchar cómo no creen en las palabras de la actual gobernadora, a pesar de lo positivas que sean.
“Han sido muchas las fechas que ha dicho la señora gobernadora y ninguna se ha cumplido. Por eso no hay confianza en ella y en su administración. La Gobernación pudo desempeñar un mejor papel, pero esta obra terminó teniendo muchos sobrecostos y muchos otrosíes”, opinó Ricardo Ortiz, habitante de Candelaria.
Ortiz indicó que esta obra debía estar lista desde muchos años atrás, debido a que este punto es neurálgico para la movilidad del departamento y, diariamente, las personas tienen que salir hasta con 3 horas de anticipación para poder transportarse desde Candelaria hasta Cali.
“Por estas demoras en la construcción del puente muchas empresas tuvieron que irse del municipio porque no podían llegar sus productos a tiempo a Cali; además, hay personas que perdieron su empleo por llegar tarde a sus trabajos, porque llegar a Cali es muy difícil”, comentó Ortiz.
El puente de Juanchito cuenta con una inversión que ronda los $47.000 millones, según cifras de la Gobernación, y beneficiará a los municipios de Candelaria, Palmira y Cali.