La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, se refirió este domingo a la idea del presidente Gustavo Petro de dejar en libertada a los jóvenes de 'primera línea' que fueron encarcelados por su presunta participación en actos vandálicos durante el estallido social ocurrido en 2021. 

Al respecto y a través de sus redes sociales, la Gobernadora fijó su posición frente a la propuesta del Gobierno Nacional de que estos jóvenes no solo sean dejados en liberad, sino que también se conviertan en 'gestores de paz'. Al respecto, Roldán fue enfática en que quienes fueron capturados, lo están "por su participación demostrada en crímenes deleznables".

Lea además: Iglesia Católica confirmó que acompañará el proceso de paz del Gobierno con el ELN

Incluso, la Gobernadora se refirió a algunos de los crímenes registrados en el departamento durante las protestas de 2021, entre ellos la quema del Palacio de Justicia de Tuluá, así como el asesinato y tortura de un patrullero de la Policía en Cali. 

"Creo en las instituciones y en nuestra justicia colombiana. Las personas capturadas lo están por su participación demostrada en crímenes tan deleznables como el asesinato y tortura al patrullero Carlos Rincón, la quema del Palacio de Justicia de Tuluá o el hotel La Luna en Cali", dijo.


La Gobernadora, además, fue enfática en que participar en protestas pacíficas en las que se respeta la institucionalidad es muy diferente a estar implicado en actos violentos en los que, incluso,  algunos grupos armados habrían estado implicados.

"Una cosa es la protesta social, que debe ser pacífica y respetada por todas la institucionalidad; pero otra fue la toma violenta y criminal que hicieron grupos y personas al margen de la ley durante el paro nacional de 2021 y especialmente en el Valle del Cauca", precisó Roldán.


La posición de la Gobernadora la compartió el senador vallecaucano por el Cambio Radical, Carlos Motoa, quien a través de sus redes sociales aseguró que dejar en libertad a los jóvenes de 'primera línea' que fueron capturados sería un "grave riesgo" para la democracia del país.

"He advertido sobre el grave riesgo para nuestra democracia, liberar detenidos integrantes de #primeralínea como ordena @petrogustavo. Ahora voces respetadas como @FiscaliaCol, #Victimas @PGN_COL, @DefensoriaCol incluso partidos políticos generan alertas y ratifican inconveniencia", escribió Motoa en Twitter. 

Cabe recordar que el presidente Petro aseguró que los jóvenes detenidos en medio del paro nacional serán liberados y se convertirán en gestores de paz. Y que el ministro del Interior, Alfonso Prada, detalló que los líderes sociales, campesinos y la comunidad afrodescendiente también serán tenidos en cuenta para cumplir ese rol.