Ante las denuncias ciudadanas sobre personas que estarían falsificando carnés de vacunación para facilitar el ingreso a establecimientos y eventos masivos, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, manifestó su rechazo y recordó que estas acciones constituyen un delito.

“Es una irregularidad que atenta contra la vida del que lo hace y su familia. Por Dios es mejor ponerse la vacuna que es totalmente gratis que pagar o hacer un carné falsificado. Hoy está demostrado que la vacuna no tiene ninguna contraindicación, que quienes la tenemos estamos supremamente bien y está demostrado que quienes tienen la vacuna y les da el COVID-19 no les da muy fuerte", aseguró la mandataria. 

Lea también: Carné de vacunación: la mayoría de los caleños cumple, pero hay 'lunares'

Roldán también recordó que el carné será exigible para ingresar a eventos como los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021, que tendrá un aforo del 75 % en los escenarios deportivos. 

Hay que recordar que dado que adulterar un carné de vacunación implica un delito penal de falsificación de documento público, el responsable puede enfrentar cargos de 6 a 8 años de cárcel.

El director de Promoción del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, ya se había referido al mismo tema durante una entrevista con Blu Radio: "Es el mayor acto de ignorancia falsificar un carné de vacunación para entrar a una discoteca. Es un documento público, que en el caso de que una autoridad determine que es falso, puede ser castigado por la ley".