Luego de un consejo de seguridad que tuvo lugar en Buga, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la Operación ‘Anahí’, para contrarrestar la delincuencia que viene afectando a los ciudadanos de dicho municipio.
“Va a haber una operación especial e integral que se va a llamar ‘Anahí’, que significa fortaleza, fuerza, y eso es lo que necesitamos en Buga. El objetivo es desarticular las bandas criminales que están afectando a la comunidad, que están generando tráfico de estupefacientes y que está afectando a nuestros menores, pero también está causando homicidios”, indicó la mandataria departamental.
Es así que a Buga llegarán 80 policías más, además de un grupo especial de Policía Judicial, los cuales tendrán motos y camionetas, además de un CAI móvil y grupos de operativos especiales.
“Esta estrategia no va a ser solo de la Policía y Fiscalía, sino que va a ser integral con el Ejército Nacional que estará en los controles y acompañará en la toma de decisiones, de allanamientos y otras acciones. Las labores de control se van a realizar especialmente en los horarios y en los sitios donde más se vienen presentando homicidios”, precisó.
Recompensas
Toro mencionó también que se emitirá el cartel de los más buscados en Buga, para lo cual la Gobernación destinará una bolsa de recompensas de hasta $100 millones por información.
La Policía, por su parte, aportará un CAI móvil, en el que se contará con personal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para hacer controles en discotecas y evitar la presencia de menores en estos lugares y el consumo de drogas.
Asimismo, habrá videovigilancia aérea y se instalarán 30 cámaras más de seguridad en el municipio, incluidos equipos de reconocimiento facial y de placas.
La alcaldesa de Buga, Karol Martínez, añadió que 35 soldados más estarán en el territorio, además de que se seguirá fortaleciendo la inversión social.
“El próximo sábado estaremos en Alto Bonito con una feria institucional, con ofertas de empleo, estarán las universidades, con una ‘matriculatón’ y todos los servicios institucionales para la población del barrio Alto Bonito”, dijo la alcaldesa, al señalar que se complementan decisiones como la prohibición del parrillero hombre en la noche y el toque de queda nocturno para menores.