Ante la crisis de violencia y seguridad que viven hoy Buenaventura, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, hizo un llamado al Gobierno para proteger a la comunidad de estos grupos criminales.

“Presidente Gustavo Petro, Iván Velásquez, ministro de Defensa, en nombre del Valle del Cauca, solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales”, escribió la mandataria en a través de su cuenta de Twitter.

Añadió que “Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y SE QUEDE”.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U y exgobernadora del Valle, también pidió de manera urgente que el Gobierno atienda la situación que pone en riesgo la vida de los bonaverenses.

“Es una responsabilidad del Gobierno atender de manera urgente la dramática situación que vive #Buenaventura ejerciendo acciones de control y autoridad; la vida de los bonaverenses no puede continuar a merced de la delincuencia y sufriendo el horror de la violencia en cada calle”, trinó.

Cabe recordar, que este finde de semana, se conocieron unos videos donde se escucha al presunto líder de una agrupación criminal autodenominada ‘La banda de Rober’, lanzando amenazas a otras bandas ilegales de la zona. En el video se observa a todos los integrantes de este grupo criminal con el rostro tapados por pasamontañas y con armas de corto y largo alcance.

En su mensaje, los delincuentes mencionaron puntualmente algunos de los barrios del puerto de Buenaventura, entre los que se cuentan Progreso, Bello Horizonte, Bahia, Carlos Holmes, entre otros, afirmando que sus acciones estarán encaminadas a repeler la presencia de foráneos que han llegado a delinquir en su ciudad.

Miembros de ‘la banda de Robert’, en Buenaventura, envían amenazas a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación y otras bandas que hacen presencia en el puerto. | Foto: Twitter/ @denhuffington

“Estamos con la comunidad, que aparezca la banda los ‘Jalisco’ para darles plomo”, dice el presunto líder de la banda criminal en uno de los videos.

“Acá no existe Jalisco, Jalisco es en México (...) nosotros somos Buenaventura”, advierten. “Nadie que no sea de aquí va a entrar en nuestro territorio”, responden otros miembros alzando sus armas en señal de amenaza.

De igual manera, se mantiene la guerra urbana entre los Shottas y Espartanos, dos grupos narcocriminales predominantes en la ciudad, sobre todo en las comunas 7, 8 y 12.

La disputa de estas bandas criminales se centra no solo en el dominio de los territorios al interior del Distrito, sino también por el dominio de las rutas marítimas utilizadas para el transporte de grandes cantidades de droga con destino a Centroamérica, principalmente en países como Panamá y México.

En repetidas ocasiones, la Gobernación del Valle le ha pedido a las autoridades y al Gobierno Nacional la ayuda para combatir y controlar las situaciones de inseguridad y violencia en diferentes zonas del departamento.

Hace unas semanas, Luis Alfonso Chávez, quien estuvo de Gobernador encargado del Valle, dijo en medio de la Cumbre de Seguridad Nacional que no podían enfrentar esta situación solos.

“El Valle del Cauca, en especial, ha solicitado intervención para el departamento, por las situaciones que se vienen presentando, principalmente en Jamundí, Buenaventura, Tuluá y la zona alta de Palmira, Ginebra, Florida y Pradera”, expresó.

Así mismo, le solicitaron al Gobierno Nacional, que se establezcan dos batallones especializados que colaboren y ayuden a combatir los hechos criminales en el Valle del Cauca.