Uno de los eventos más importantes que tendrá el Valle del Cauca será la sede de la COP16 a realizarse del 21 de octubre al primero de noviembre del presente año, en donde las principales autoridades ultiman detalles para que ese encuentro de la Biodiversidad sea exitoso y marque un hito importante, no solo para esta región también para Colombia.
Uno de esos detalles que se intensifica por parte del gobierno departamental es el tema de seguridad en Cali, municipios aledaños y Buenaventura. Para ello, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, junto a todas las Fuerzas Militares, se articularon para velar por la seguridad de los vallecaucanos bajo dos componentes.
Según la mandataria seccional, se tendrá dos componentes: ‘Plan Acorazado’ y ‘San Buenaventura’.
“‘Plan Acorazado’ para cuidar solamente a los turistas y el ‘San Buenaventura’ que va a cuidar los esteros, la bahía y todos los sitios turísticos”, explicó Toro.
Lo anterior será en el Distrito de Buenaventura y sus alrededores, debido a que es un territorio muy diverso al que irán muchos turistas a conocer y disfrutar.
“Por supuesto los turistas obligadamente irán hasta Buenaventura, irán a conocer San Cipriano, Bahía Málaga, todas sus reservas y en eso vamos a tener muchísima seguridad”, indicó la mandataria.
Los uniformados
En esos dos planes que confirmó la ‘gober’, se contarán con más de mil efectivos de la fuerza pública cuidando las vías, calles de la zona urbana y rural en esa parte del Pacífico Colombiano.
“Van a llegar 1.200 entre Policías y Ejército que van a cuidar la ciudad como tal, allá también está la Armada Nacional que siempre está presente en la zona rural y urbana de Buenaventura”, confirmó la lideresa vallecaucana.
¿Y el área Metropolitana qué?
“Está ya la estrategia montada y lista para que todos los visitantes, turistas puedan venir y van a estar completamente seguros”, sintetizó la burgomaestre vallecaucana.