La nueva gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, encabezó hoy un consejo de seguridad en Buenaventura. Tras analizar la situación que se vive en el Distrito, tanto en el área urbana como rural, la mandataria trazó un plan de acciones para reducir homicidios, extorsiones y las acciones criminales de los grupos delincuenciales.
“Vamos a luchar contra el homicidio y la extorsión, ya se está realizando la estrategia y la vamos a intensificar. La vamos a potencializar con motos, que por ahora vamos a alquilar. Serán en total 20 motos para que haya mucha más movilidad de la Policía. Estamos trabajando también para que haya un Comando y empezar a hacer los diseños”, indicó Dilian, al precisar que se dispondrá de un fondo de recompensa de $200 millones para el Cartel de los más buscados del Distrito.
De igual forma, la mandataria indicó que se buscar tener claridad respecto al proceso de paz y el futuro para así saber cómo actuar. “Estoy pidiendo una cita con el Comisionado de Paz para saber el alcance de esos diálogos. Porque necesitamos que nos den claridad respecto a esos diálogos que se están realizando, si de verdad va a ver cese al fuego y a los conflictos que se están dando acá o no para nosotros saber qué decisión tomamos”, concluyó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Mientras se da la cita con el Comisionado de Paz, la gobernadora dijo además que se harán convocatorias para los jóvenes que quieran ingresar a la Policía “y a los cuales les vamos a dar un incentivo de 1 millón de pesos”.
“Vamos a hacer unas caravanas con la fuerza pública, las vamos a hacer por barrios y comunas que son más afectadas por la violencia, las vamos a hacer integralmente, no solamente la fuerza pública, sino que estaremos con toda la fuerza institucional. Vamos a hacer un trabajo conjunto para mejorar condiciones, por ejemplo, en algunas viviendas”, agregó.
Igualmente anunció que se fortalecerá la atención de la Fiscalía, poniendo un punto de recepción de denuncias en sitios turísticos como Juanchaco y Ladrilleros, y se dispondrá de personal como sicólogas y abogados para la atención integral de víctimas.
¿Y en la zona rural?
Para garantizar la seguridad de la comunidad en la zona rural, la gobernadora Dilian Francisca Toro precisó que se contará con el acompañamiento de la Armada Nacional que hará presencia permanente en sectores críticos por enfrentamientos entre grupos delincuenciales y así también disminuir los desplazamientos.
“La Armada va hacer una estrategia para no sólo llegar e irse sino que en algunos lugares priorizados va a llegar y se va a quedar protegiendo al comunidad. A la Armada también le vamos fortalecer la movilidad sobre todo en la parte de Infantería que es la está en la zona urbana”, anotó.
Por otra parte, se implementará la línea 107 de las fuerzas militares para atender quejas, recibir información de narcotráfico, bandas criminales y para el tema de recompensas.