Tras la denuncia por parte de la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la investigación adelantada por las autoridades pertinentes, la mandataria le pidió al Ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al responsable de la cartera de Minas y Energías, Andrés Camacho Morales, que se abstengan de abastecer a gasolinerías irregulares en la parte de Jamundí.
Según las pesquisas, este combustible después de ser abastecido sería utilizado por las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, para el procesamiento de cocaína.
Por otra parte, también se comenzó a investigar la construcción de una carretera que une esta zona del Valle con el Pacífico y que sería utilizada por las disidencias de las Farc como un corredor para el tráfico de estupefacientes.
“Hay unas estaciones de gasolina en la zona alta de Jamundí que estamos en el proceso de investigación para que sean cerradas. Igualmente, nos preocupa una vía en la región de El Naya que hicieron las disidencias para el tráfico de drogas. Por Jamundí se da el paso que se genera hasta la región de El Naya que es el Pacífico y por supuesto, las drogas ilícitas las pasan por ahí”, había dicho en su momento Dilian.
También reiteró que la seguridad del Valle del Cauca depende de la seguridad del Pacífico. “Por eso tenemos que trabajar articuladamente. Asistimos a una convocatoria que nos hizo el General Salamanca, porque se creó una operación conjunta que tiene que ver con el control territorial en el norte del Cauca y Jamundí, y eso es lo que tenemos que hacer”, puntualizó.
Por el momento, la Fiscalía sigue las pesquisas para determinar responsabilidades en la construcción de este tipo de gasolineras ilegales.