La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció en la noche de este sábado 10 de febrero, la militarización de Tuluá con el fin de frenar el “terror” que los delincuentes han provocado debido a la captura del cabecilla de la banda delincuencial que opera en ese municipio.
La decisión, que fue tomada junto con el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, la Policía y el Ejército Nacional, se da ante los diversos hechos de violencia ocurridos en este municipio, donde incendiaron algunos vehículos de servicio público y atentaron contra dos guardas de tránsito, uno de ellos murió y el otro se encuentra herido.
“Los delincuentes que están sintiendo la actuación de la fuerza pública, están queriendo causar terror en la ciudad. No vamos a permitir más actos violentos y por eso, el Ejército acompañará a la Policía para garantizar la seguridad de los tulueños”, manifestó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Además, la mandataria vallecaucana le pidió a la ciudadanía mantener la calma, quedarse en sus casas y que, en caso de conocer información sobre algún hecho que busque atentar con el orden público de la ciudad, lo denuncien.
Por su parte, el Alcalde de Tuluá manifestó que se encuentran trabajando coordinadamente con las instituciones para poder devolverle la tranquilidad a la ciudadanía, y además, reiteró el llamado a la denuncia, para que los actos violentos no se sigan presentando en el municipio.
Además, el mandatario indicó que a la medida de toque de queda empezará desde las 11 de la noche de este 10 de febrero, y también aseguró que habrá restricción del parrillero durante todo el fin de semana.
A su vez, la gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó que serán más de 120 miembros de la Tercera División del Ejército, los que acompañarán al Departamento de Policía del Valle para garantizar la seguridad y protección de la ciudadanía de Tuluá.
Captura del cabecilla de La Inmaculada
Es importante recalcar que los atentados sicariales contra los agentes de tránsito y la incineración de los vehículos de servicio público, se registraron luego de que las autoridades lograran la captura del alias Nacho, jefe de la banda la Inmaculada.
Dicha detención se hizo efectiva en la vereda Guayabal del corregimiento San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá, en una operación articulada de diferentes organismos para lograr el objetivo. En ella participaron la Dijín - Dipol (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) y el Goer.
Alias Nacho era el encargado de coordinar todo el despliegue criminal de La Inmaculada y fue el responsable de que esta organización tomara una postura más violenta en los últimos años.
Se le vincula de ordenar y ejecutar acciones de terrorismo por extorsión, como la incineración de una furgoneta, el 3 de enero de 2023 y también de un taxi, el día 6 del mismo mes.
También sería el responsable de “la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión al Gobierno Nacional y a la administración municipal de Tuluá, y asegurar su vinculación en un eventual proceso de diálogo socio jurídico”, informó la Policía Nacional.