La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, atribuyó el atentado terrorista registrado en las últimas horas en el sector de Robles, jurisdicción del municipio de Jamundí, a retaliaciones por las acciones que viene adelantando la Fuerza Pública contra los grupos armados ilegales.
“Todo lo que están haciendo es como retaliación a toda la fuerza y a la presión que está haciendo el Gobierno Nacional y nosotros también desde acá, desde el Valle del Cauca, con el Ejército y la Policía, y no les queda más que hacer actos terroristas, actos en donde la gente se intranquiliza”, dijo la funcionaria.
Agregó que, por ejemplo, detonaron el carro, pero sin mayores afectaciones a las personas, pero “eso es para intranquilizar”, insistió la Gobernadora.
No obstante, la mandataria seccional aseguró que continuarán intensificando las acciones en contra de la criminalidad y “vamos a seguir presionando para que el control territorial en Jamundí se dé”. Esto luego de explicar que continuarán los operativos mixtos entre Ejército y Policía en Jamundí para garantizar la seguridad de la población que está muy asustada a raíz de estos atentados.
En ese sentido, anunció que “vamos a hacer el Batallón de Alta Montaña en Villa Colombia, eso lo tenemos decidido y estamos en ese proceso. Hay que decirle a la opinión pública que seguimos trabajando, luchando por la seguridad y la tranquilidad de los vallecaucanos, ese es nuestro propósito”
Sin embargo, reconoció que ha habido problemas en el sentido de que, por ejemplo, “no hay horas para vuelos de la fuerza aérea y eso es muy importante para poder lograr que el Ejército pueda avanzar y no solamente el Ejército, también la Policía, entonces yo creo que hace falta mucho más logística, nos tienen que entregar los otros 200 soldados que nos están debiendo del Batallón Pichincha”, dijo Toro.
Por eso, la Gobernadora insistió en que necesitan mucho más apoyo del Gobierno nacional. “Nos lo han dado sí, pero necesitamos más apoyo del Gobierno nacional, más apoyo para las fuerzas armadas para que puedan cumplir su labor con toda la fuerza y toda la contundencia para poder acabar con esta delincuencia en la región”, enfatizó.
Presidente Petro rechaza atentados
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, a través de un comunicado rechazó enérgicamente los recientes ataques perpetrados contra la fuerza pública y la población civil en Popayán y Jamundí.
En el documento, el Gobierno nacional advierte que “son inaceptables estos actos de violencia que pretenden socavar la tranquilidad del pueblo colombiano. Quienes optan por la violencia y perpetúan el conflicto armado enfrentarán todo el peso de la ley”.
“No cesaremos en nuestro empeño por desmantelar estas organizaciones criminales que, de manera errada, eligieron la guerra por encima de la paz. Nuestro compromiso con la protección del pueblo Colombiano y el bienestar de nuestros soldados y policías es inquebrantable”
Dijo también que de “nosotros no esperen otra cosa que un Gobierno que trabaja incansablemente para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos afectados por estos actos de violencia”.