La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, pidió al Gobierno Nacional priorizar la ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y la profundización del canal de acceso al puerto de Buenaventura, dos proyectos claves para la región.

La solicitud fue realizada durante la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali para fortalecer el desarrollo de infraestructura de transporte, social y productiva, que incluye proyectos viales y de infraestructura aeroportuaria y marítima.

“Este trabajo lo hacemos conjuntamente para sacar adelante proyectos que son de competitividad, no solamente para el departamento, sino para la región. Al final lo que uno busca con la competitividad y el desarrollo es que la calidad de vida de las personas mejore”, manifestó Toro.

La Gobernación del Valle pidió priorizar la ampliación del aeropuerto. | Foto: El País

Por esa razón, insistió en la necesidad de incluir la ampliación del Alfonso Bonilla Aragón. “Por ahora estamos pidiendo que se avance con el proceso de compra de los predios que permitirán en un futuro construir la segunda pista, eso permitirá que en unos años Cali tenga una capacidad similar a El Dorado en esta zona del país”, remarcó.

Además, la Gobernadora del Valle del Cauca pidió al ministro de Transporte, William Camargo, dar celeridad a iniciativas estratégicas para el departamento, como “el Tren del Pacífico que queremos que sea de pasajeros y de carga, el Tren de Cercanías, que es un proyecto muy importante, y la profundización del canal de acceso al puerto, porque estamos perdiendo competitividad en Buenaventura por no tener esa profundidad que se requiere”.

Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, pidió considerar “la conexión Pacífico-Orinoquía que está en fase dos. Si se hacen los estudios, la tercera fase no solo conectaría al Valle y el Magdalena, sino que abriría el Pacífico a los Llanos Orientales porque habría un túnel que entraría por Florida, Valle, y saldría por el Huila y por el bajón que hay en la Cordillera Oriental”.

Alcalde de Cali, Alejandro Eder, y gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. | Foto: El País

Los mandatarios de la región también llevaron al Gobierno Nacional el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur de la capital del Valle, que permitiría tratar las aguas servidas que se producen en esta zona de la ciudad para garantizar la oxigenación del río Cauca.