Tras un consejo de seguridad en el municipio de Cartago, norte del Valle del Cauca, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció la creación de un fondo de recompensas de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los delincuentes más buscados de esta zona del departamento.
En la reunión con los Comandantes del Ejército y la Policía y los 16 alcaldes del norte del Valle del Cauca, se analizaron las medidas necesarias para fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en los diferentes municipios.
En el casco urbano de los municipios, la acción de los uniformados es clave para actuar contra el microtráfico, mientras que en las zonas rurales su prioridad es hacer frente a las disidencias de las Farc y otros grupos armados que operan en el departamento.
Por su parte, el alcalde de Cartago, Juan David Piedrahita, resaltó la unión entre los mandatarios locales en el norte del departamento y la Gobernadora para aumentar el pie de fuerza y la seguridad en los territorios. Entre las medidas anunciadas para el municipio está la instalación de cámaras de seguridad para monitorear de forma constante la ciudad.
Como parte de la estrategia conjunta, en los municipios de Cartago y Roldanillo se va a aumentar un cuadrante. Otra de las medidas de la Gobernadora es incentivar a los jóvenes para que se unan a la Policía y al Ejército.
La desaparición de jóvenes, el microtráfico y los hurtos son algunos de los flagelos del norte del Valle que mantienen en alerta a las autoridades locales y departamentales.
“La Fiscalía nos dio a conocer que en los próximos días habrá resultados frente la situación que se está presentando con los jóvenes “, destacó el Alcalde de Cartago. El caso más reciente es el de dos menores de edad de 15 y 16 años, quienes fueron reportados como desaparecidos en el mes de diciembre.
Entre junio y octubre del año pasado desaparecieron seis jóvenes más, entre los 13 y los 18 años. De estos, dos adolescentes identificados como Daniela Díaz y Nicolás Aristizábal, fueron hallados sin vida en bolsas plásticas en una laguna del municipio.
A las misteriosas desapariciones de estos jóvenes, se suman otros delitos que afectan la tranquilidad de los ciudadanos. Según la Gobernadora, al igual que en Tuluá y Buenaventura, en Cartago se tomarán medidas en contra de la extorsión, sin perder de vista que la mayor preocupación de los comerciantes es la comisión de robos.
Además de la presencia de grupos armados, el norte del Valle es epicentro de operaciones y actividades ilícitas de los grupos de delincuencia organizado que se dedican al tráfico de estupefacientes.