Frente al Informe de la Contraloría General de la República sobre la situación de Elefantes Blancos en el Valle del Cauca, la Gobernación del Departamento informó que si bien dichas obras pertenecen a los municipios bajo su jurisdicción, en ningún momento esta Administración es la entidad que las contrata ni ejecuta.
Agregaron que al momento de iniciar sus períodos constitucionales y de acuerdo a como lo establece el régimen departamental, las entidades territoriales tienen la obligación de terminar las obras inconclusas.
“En ese sentido, la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, ha dado estrictas directrices a los Secretarios del despacho. Son obras a las que la mandataria viene haciendo directamente seguimiento de manera semanal y sobre las cuales los secretarios están pendiente de su adecuada supervisión y ejecución”, informaron desde el ente departamental.
Según Dilian Francisca Toro, Gobernadora del Valle, se deben generar canales para que la ciudadanía tenga acceso a la información de todas las acciones que realiza y pueda ejercer veeduría y control sobre ellas.
“Por eso hemos venido invitando a la comunidad a realizar el control social en tiempo real para que juntos hagamos esa supervisión. Nadie mejor que la ciudadanía para contribuir a que las obras cumplan con las condiciones exigidas”, concluyó la mandataria.