El insistente llamado de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, para recuperar la soberanía y garantizar la seguridad de la región, afectada por el accionar de grupos ilegales, fue atendida por el Gobierno nacional que, a través del Ministerio de Defensa, convocó a los cuatro gobernadores del Pacífico colombiano para abordar la problemática de orden público.

“El viernes tenemos una reunión en Bogotá con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, precisamente para unas acciones integrales en donde nos apoyen y donde el Gobierno nacional esté mucho más fuerte aquí en el territorio y podamos mejorar la seguridad”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

La gobernadora del Valle ha venido reclamando más seguridad para la región. | Foto: Twitter: @DilianFrancisca

La mandataria de los vallecaucanos ha recalcado que la seguridad del departamento depende de la región suroccidental de Colombia y por eso, se hace necesario que las acciones en contra de la inseguridad sea de todos.

La gobernadora indicó que el Ejército avanza en retomar el control territorial en sectores como la zona rural de Jamundí, que se ha visto afectada por el accionar de grupos delincuenciales.

“Estamos trabajando muy de la mano con el Ejército y la Policía; por supuesto yo he dicho que se necesita más contundencia del Ministerio”, dijo Toro este jueves.

Así mismo, insistió en la necesidad de un Batallón de Alta Montaña en Jamundí y señaló que se está trabajando con el sector privado para la consecución del lote.

Límites a frentes de seguridad

La gobernadora del Valle se ha mostrado altamente preocupada por los hechos de violencia que se han presentado en distintas partes del departamento.

Por ello ha reiterado en varias oportunidades que la seguridad es un trabajo de todos y la lucha contra la delincuencia se debe realizar en forma articulada entre las autoridades, fuerza pública y ciudadanía.

Las disidencias de las Farc han estado merodeando por algunos municipios vallecaucanos, como Jamundí. | Foto: El País

Toro es partidaria de apoyar la propuesta de crear frentes de seguridad, pero estableciendo límites, sin que la población tome justicia por mano propia.

“La ciudadanía no puede ser pasiva, la seguridad es un problema de todos. Los Frentes de Seguridad son fundamentales y la ciudadanía no puede ser pasiva. La delincuencia está desbordada y en esto tenemos que actuar todos. La comunidad es muy importante para la información, para prepararse y capacitarse en un momento determinado en el que haya alguna problemática y puede actuar. No quiere decir que lo haga por su cuenta, no, sino con información”, manifestó Toro.

La gobernadora ha pedido un Batallón de Alta Montaña para Jamundí.

Dilian Francisca Toro señaló que en muchas comunas de la ciudad de Cali y de algunos municipios grandes del Valle existen ya los Frentes de Seguridad, que han permitido reducir los robos a establecimientos, viviendas y los atracos callejeros. Además, mencionó que es necesario que las comunidades se unan contra la delincuencia.

“Sus comunidades están capacitadas, acuden cuando hay algún problema, informan y eso es lo que necesitamos”, precisó la gobernadora, destacando también que no solo es necesario implementar este mecanismo en el sector urbano, sino también en el rural.