400.035 medicamentos vencidos, fraudulentos y de contrabando fueron incautados en medio de una operación conjunta en el país.

La primera de ellas fue la desarticulación de una estructura criminal conformada por seis personas denominada 'Zarévich' que delinquían en Buenaventura, Palmira, Tuluá, Cali, Barranquilla y Quibdó.

Lea también: Capturan a presunto ladrón que amordazó y robó a un hombre al suroriente de Cali

Está estructura presuntamente está sindicada de alterar medicamentos para tratar enfermedades de alto costo, como el cáncer y la hemofilia.

De acuerdo al general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, esta estructura tenía su centro de control en Barranquilla, desde donde manejaba una supuesta distribuidora, que movilizaba medicamentos vencidos y robados desde las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

Según la investigación, los medicamentos, presuntamente, eran vendidos por funcionarios de esas entidades a la organización criminal. Eran llevados a droguerías en el Valle para ser distribuidos en Chocó y Nariño.

Lea también: Capturan a tres hombres en Sevilla, Valle, acusados de tráfico de estupefacientes

Por otro lado, en operaciones conjuntas en 13 ciudades del país, se logró la captura de cinco personas y la incautación de 159.811 unidades de medicamentos fraudulentos.