El desbordamiento del río Cauca, en un sector entre Paso de La Torre y el corregimiento de Rozo, inundó la carretera, cultivos de caña y viviendas de varias familias. Esto se presentó por el rompimiento del dique del río que protege a la comunidad de la zona.
La rotura se produjo en la madrugada del pasado miércoles y, según informó la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de Palmira, ya se trabaja en las acciones preparatorias para el cierre de la filtración.
“Hemos brindado el apoyo necesario para mitigar el impacto en la comunidad que perdió sus enseres, Ahora estamos identificando todas las pérdidas para realizar planes de trabajo en torno a esto”, manifestó Manuel Alejandro López, director encargado de Gestión del Riesgo de Palmira.
Lea aquí: Las lluvias en el Valle no dan tregua y seguirán en aumento
Asimismo, la administración de este municipio habilitó un albergue temporal para 50 personas en la sede comunal de la zona. Sin embargo, “no ha sido necesitado hasta el momento. Las personas se están resguardando en las casas de sus familiares y amigos cercanos que viven en el sector”, indicó el sargento Víctor Valencia, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rozo, quienes han hecho parte de las labores de socorro que se han realizado.
El Sargento también declaró que se está desarrollando un plan de recolección de ayudas, como enseres y alimentos para la comunidad afectada.
Aproximadamente 40 metros de longitud tiene la fractura del jarillón del río Cauca que provocó la inundación. La Alcaldía de Palmira, en apoyo del Ingenio Manuelita, trabajó en su cerramiento.
Por su parte, la vía que conecta al sector conocido como Paso La Torre con Rozo se encontraba ayer cubierta por el agua que llega del río Cauca, por lo que tuvo que ser cerrada temporalmente.
El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, se trasladó al lugar e instaló un Puesto de Mando Unificado para monitorear la situación y brindar acompañamiento a la comunidad.
“Son aproximadamente 1500 bolsas con una tonelada de tierra que se aplicarán en los próximos tres o cuatro días para solucionar la situación. La afectación alcanza casi las 300 hectáreas, que en su mayoría son de cultivos agroindustriales”, expresó Escobar.