El representante a la Cámara vallecaucano Christian Garcés denunció en la mañana de este sábado, 6 de julio, que mientras se dirigía hacia Popayán para hacer trabajo en territorio tuvo que detenerse porque en Puente Valencia, que conecta a los departamentos del Valle y Cauca había un bloqueo por una posible amenaza de artefacto explosivo.

“Hoy me vine a trabajar al Cauca, pero no pudimos avanzar, porque informa la comunidad a la Policía que hay un artefacto con una bandera del ELN cerca al Puente Valencia, que comunica el Cauca con el Valle. Hay presencia de la Fuerza Pública, está acordonado y ya hay una cola larga de carros, porque llevamos aquí cerca de una hora por esta la situación”, le dijo Garcés a El País.

El artefacto tenía una bandera del ELN.

Por el momento, las autoridades informaron que la alerta fue recibida por las tropas del Batallón de Infantería N.° 8 de la Tercera Brigada del Ejército y la Policía de Cali, que pudieron desmontar el elemento y desvirtuaron la presencia de artefactos explosivos.

A esta hora las tropas siguen en el lugar con los puestos de control, garantizando el tránsito seguro por ese puente.

Al respecto, el representante del Centro Democrático comentó: “Se nos está marchitanto el suroccidente año tras año por los bloqueos y los grupos criminales que afectan la movilidad de ciudadanos y el comercio, entonces, ante el escalonamiento de esta situación, yo convoco un frente por la movilidad y el comercio”.

Las autoridades continúan en el lugar para garantizar la seguridad de la población. | Foto: El País

“No podemos seguir permitiendo que bloqueos y grupos criminales destruyan el presente y el futuro el suroccidente colombiano”.

Como es conocido, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, han llego reiterativos llamados al Gobierno Nacional para enfrentar los grupos armados y que cada vez tienen a las comunidades más afectadas; sin embargo, han expresado que el apoyo por parte del Presidente no llega a ser contundente.

Por ello, Garcés coincidió: “Respaldamos totalmente los pronunciamientos de los gobernadores del Valle y del Cauca, el suroccidente está abandonado por el Gobierno Nacional. La justificación social y económica no pueden seguir usándose para bloquear la conexión del comercio nacional e internacional por el suroccidente, generando más pobreza y destruyendo la posibilidad de generar empleo en la región”.