La normal circulación por el corredor entre Cali y el puerto de Buenaventura, en el sector de Loboguerrero, está siendo alterada al finalizar la tarde de este miércoles 31 de julio por comunidades indígenas y raizales del Valle del Cauca, las cuales piden con urgencia la presencia del Gobierno Nacional en el lugar.
En la vía han instalado grandes rocas e incinerado llantas para impedir el paso a ambos carriles, argumentando que se les han incumplido varios compromisos en materia de vivienda y tierras que se acordaron en la mesa de negociación de hace algunas semanas.
Asimismo, para el pasado lunes 29 de julio estaba programada una reunión con voceros del Gobierno Nacional para dialogar sobre el cumplimiento de los acuerdos, pero, al parecer, los funcionarios no llegaron a la cita.
Como es costumbre en el actuar general de las comunidades indígenas para estos casos, de forma inmediata decidieron realizar bloqueos en diferentes puntos desde ese lunes, por lo que el transporte pesado de mercancías que llegan desde Buenaventura hacia las diferentes regiones del país se ha visto interrumpido.
“Ellos dicen que todos los pequeños sí pasan, los grandes no. Carros particulares pequeños y motos pasan, de resto, mulas y los grandes no, nada de eso. Eso dicen los señores aquí, ya cerraron, ya pailas en Loboguerrero”, cuenta un ciudadano en un video que ya fue subido a redes sociales, en el que se escucha explosión de pólvora en el lugar.
Las vías del departamento se han visto fuertemente impactadas por este tipo de bloqueos en lo corrido del año, pero en especial en los últimos dos meses, en los que también se sumaron los impactos por manifestaciones en la vía Panamericana a la altura de Nariño y Cauca.
Esta semana también se han registrado protestas de las comunidades indígenas en la vía Panamericana cerca al municipio de Piendamó, en Cauca.
Los indígenas de la comunidad Misak fueron los responsables de esos bloqueos y, como ocurre en el sector de Loboguerrero, se encontraban pidiéndole al Gobierno Nacional atender sus necesidades frente a temas como tierras, salud y educación para sus integrantes.