María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental, informó que esta semana estarán listas 140 camas en Unidades de Cuidados Intensivos dispuestas para la atención de pacientes con Covid-19 en el Valle del Cauca.

El anuncio fue hecho en la tarde de este lunes, en la intervención televisiva y a través de Facebook Live que adelanta la gobernadora Clara Luz Roldán con el fin de comunicar las acciones que se toman para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Lea además: Secretaria de Salud desmiente rumores sobre supuesto lucro por muertes de Covid-19

La Secretaria de Salud afirmó que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo entrega el pasado viernes de 40 ventiladores -20 para el Valle del Cauca y otros 20 para Buenaventura-, sin embargo la Gobernación decidió que otros 10 de estos elementos tuvieran como destino la ciudad puerto.

"Esos ventiladores deben estar funcionando el día de mañana (martes). 30 en Buenaventura y quedaron 10 en el Valle del Cauca. Y yo aspiro a que el día miércoles estemos entregando 100 ventiladores adicionales para abrir esta semana 140 unidades de cuidados intensivos", afirmó la funcionaria.

"Es muy importante decir que todavía tenemos capacidad de respuesta, pero que como la curva está subiendo y es evidente el crecimiento de los casos, queremos estar tranquilos y, por supuesto, vamos a empezar a incrementar las UCI paulatinamente para dar una respuesta adecuada", agregó.

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, este lunes se registraron 253 diagnósticos de coronavirus en el Valle del Cauca, para un total de 4677 casos confirmados. Dos hombres, uno de ellos en Cali y el otro en Pradera, fallecieron por Covid-19.