Luego de que se llegara a un acuerdo con el propietario del lote donde funciona el basurero de Buenaventura, en el corregimiento de Córdoba, la comunidad del sector bloqueó los ingresos y evitó que se retomaran las operaciones este jueves.
Según el representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de Córdoba, Wilson Osorio, la Alcaldía de Buenaventura volvió a incumplir con los compromisos pactados en noviembre, cuando el basurero estuvo cerrado por seis días.
En la noche del miércoles, se logró un acuerdo entre la Administración Distrital y el dueño del lote para pagar la deuda de varios meses por concepto de arrendamiento y se abrieron las puertas.
"Nosotros habíamos hecho un compromiso con la Administración, que se cumplía el 20 de noviembre, y por falta de liquidez, no se cumplió", explicó Osorio.
La Alcaldía había acordado realizar la limpieza de la quebrada El Venado, ubicada cerca al botadero y del alcantarillado del corregimiento, que se han visto afectados por el manejo de los lixiviados del basurero.
Para efectuar ambos compromisos pactados con la comunidad, la administración debía disponer de recursos que estaban alrededor de 400 millones de pesos, sin embargo, no se habrían realizado a la fecha.
La comunidad indicó que continuarán obstaculizando la entrada al basurero hasta que la administración desembolse los recursos.
"Son compromisos de hace mucho tiempo, no nos gusta incomodar a la comunidad, pero nosotros también somos ciudadanos y necesitamos que la administración nos solucione", explicó el líder.
En la zona se hicieron presentes delegados del Ministerio Público y la Policía para garantizar que no se presenten alteraciones del orden público.
Mientras la ciudad continúa afectada por la cantidad de basuras en las calles, la empresa prestadora del servicio de aseo reitera el llamado, para que se evite sacar los desechos hasta que no se restablezca la recolección.
Lea además: Falla mecánica genera volcamiento de tractocamión en vía a Buenaventura