Los habitantes de Jamundí han denunciado en varias oportunidades el exorbitante incremento en sus avalúos catastrales, los cuales estarían aumentando el valor del impuesto predial.

De acuerdo con Pedro Vizcaíno, exsecretario de Salud de Jamundí, son cerca de 5000 predios que se han visto afectados con esta actualización, pues el incremento del impuesto predial va desde el 100 % al 500 %.

“Es importante que el alcalde Andrés Felipe Ramírez, haga un ejercicio justo, equitativo y acorde a la norma. No pedimos que nos regalen nada, queremos pagar, pero pagar lo que corresponde, por lo que se debe hacer el ajuste correspondiente”, expresó Vizcaíno.

Agregó que hay muchas personas en condiciones de vulnerabilidad, que lo único que tienen son sus viviendas y les llega el predial por el doble o el triple, lo que podría ocasionar que no puedan cancelar y pierdan sus casas.

Jamundí | Foto: El País

Por su parte, Alberto Figueredo, habitante del municipio manifestó que se llevó una gran sorpresa cuando recibió en semanas recientes el recibo del impuesto predial en su domicilio. Este, para su extrañeza, tenía un incremento superior al 300%.

“Inicialmente llegaron incrementos del 300 % y 400 % en el valor del pago del impuesto predial, pero en muchos de los casos el municipio lo corrigió. Ahora lo que no corrigieron es el incremento en el avalúo catastral y estos incrementos también del 300 % y 400 % pueden generar consecuencias hacia futuro, para por ejemplo, los pagos de los siguientes años”, explicó Figueredo.

Centro de Jamundí | Foto: El País

Agregó que como comunidad, se reunieron con el Alcalde quien se comprometió a revisar el tema y dar una respuesta, pero que hasta el momento, no ha habido pronunciamiento alguno.

“Yo creo que cada propietario debe llevar su petición de reconsideración ante la Alcaldía y esperar que le dicen, porque no tiene sentido ese incremento. Seguramente si hay que subir gradualmente los valores del avalúo pero no de esa manera tan exagerada y de un momento a otro”, sostuvo.

A la fecha, el alcalde de Jamundí no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema, los ciudadanos siguen a la espera de una respuesta contundente.