No es nueva la angustia que están viviendo los habitantes de los corregimientos de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra por un problema ambiental de erosión costera en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Esta mañana del 22 de agosto, varios habitantes evidenciaron por medio de videos como las fuertes olas han llegado muy cerca de sus viviendas, afectando más de 50 metros de playa.
Varias embarcaciones, viviendas y zonas para atrancar las lanchas se vieron afectadas por la subida del mar a la costa, más de lo normal.
Leonardo Agudelo, presidente del Consejo Comunitario de Ladrilleros comentó al medio de comunicación Noticias del Medio Día, que la vía de este corregimiento se vio muy afectada por el fuerte oleaje que llegó a la costa. “Quisiéramos que se atienda directamente la situación porque tenemos problemas muy graves”, hizo un llamado de atención a las autoridades el líder del corregimiento.
La preocupación de los habitantes y comerciantes de estas zonas, es que esto le afecta directamente al turismo, una de las grandes fuentes de ingresos de estas comunidades y del mismo puerto de Buenaventura.
Por eso, se reitera el llamado a la Alcaldía del Distrito de Buenaventura y a la Gobernación del departamento para que atienda el llamado de las comunidades y se salvaguarde una gran fuente de ingresos como lo es el turismo en esta zona.
Hace 10 años ocurrió en el corregimiento de La Barra, que la marea subió tanto que afectó las casas de las familias de varios sectores. Por eso, no es nuevo que esto suceda y el llamado urgente que hacen líderes de la zona para que se preste atención a los actuales damnificados en Ladrilleros.
“Las comunidades y familias que se han quedado en estas playas, es porque del turismo devengan su sustento, por eso el llamado a nivel regional y local” expresó Leonardo Agudelo desde Ladrilleros.
Estudio de Invemar
Según un estudio del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, INVEMAR, que tiene que ver con la erosión costera en el Pacífico colombiano y el monitoreo que se ha venido realizando a este fenómeno natural en varias partes de la región.
“La línea costera y la costa al norte del Distrito de Buenaventura está siendo erosionada a una tasa promedio de (-) 0.21 m por año. Especialmente el norte del área de estudio, que comprende sectores del Chocó y del Valle del Cauca, desde Chavica hasta Playa El Choncho se está erosionando a un ritmo más rápido, alcanzando los (-) 21.12 m por año” inicia la conclusión Dell informe.
También el estudio explica que este fenómeno tiene que ser estudiado con mayor detenimiento para revisar que futuras afectaciones se puedan presentar en las diversas comunidades que la habitan.
“El escaso conocimiento científico de la dinámica ambiental y geomorfológica del área de estudio, en la costa Pacífica colombiana, hace necesaria la evaluación de las diferentes características que intervienen en los fenómenos de erosión y acreción, como el clima, la oceanografía, las características sedimentarias y tectónicas de la zona, entre otras. Pese a esto, intentar explicar los procesos de cambio detectados, en términos de erosión y acreción, como consecuencia de la influencia de factores naturales (procesos de flujo y redistribución de sedimentos por acción del cauce de los ríos y el fenómeno El Niño), permite reconocer que éstos pueden estar condicionando en el mediano plazo los procesos de cambio de la línea costera del área de estudio”.