Se completan cinco días de la búsqueda de Sofía Delgado Zúñiga, la menor de 12 años de edad que desapareció desde el pasado domingo, 29 de septiembre, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca. A este caso se han unido varias entidades y administraciones para intentar dar con su paradero.
Y es que la situación ha generado angustia y rechazo desde diversos sectores. De hecho, este jueves, 3 de octubre, la comunidad bloqueó la vía Cali-Candelaria por la desaparición de la menor.
Este hecho causó que en la tarde de este viernes, 4 de octubre, la Alcaldía de Candelaria tomar al decisión de emitir el Decreto No. 215-10-2024 con el que declaró ley seca desde hoy en un sector del municipio.
La decisión de la Administración se tomó luego de que en esa localidad se presentó “una grave alteración del orden público” a causa del rechazo por la desaparición de Sofía, lo cual resultó en bloqueos de vías y enfrentamiento entre la comunidad y las autoridades.
Por ese motivo, la Alcaldía aseguró que se hacía necesario decretar medidas que permitan prevenir alteraciones, “restablecer el orden público y evitar afectaciones mayores” que pongan en riesgo a la ciudadanía.
Así las cosas, el sector en el que se prohibirá y restringirá la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde de este viernes hasta las 6:00 a. m. del lunes 7 de octubre es Villagorgona.
La Administración Municipal resaltó que quienes incumplan con esta medida serán sancionados conforme a lo determinado en el numeral 2 del artículo 35 de la Ley 1801 de 2016, “los cuales serán impuestos por las autoridades de policía respectivas, sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar como son el cierre del establecimiento”, reza la resolución.
Frente a la desaparición de Sofía, es de mencionar que hasta el momento la investigación continua, y de acuerdo con las autoridades competentes, todas las capacidades de la Policía Nacional están desplegadas.