Luego de que habitantes del sector de Miravalle, una de las zonas rurales de Jamundí denunciaron que en la noche del miércoles 29 de mayo se escucharon varios disparos que atemorizaron a los habitante sobre la vía Chipayá, kilómetro 3, las autoridades militares y de Policía anunciaron varias medidas para acompañar a la población residente en el casco urbano y en la zona rural de ese municipio.
Así lo anunció el brigadier general Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, quien anunció que se fortalecerá la seguridad con soldados del Batallón Número 8 Pichincha, en apoyo de la Policía Nacional con patrullajes mixtos en el casco urbano y en entradas y salidas del municipio”.
De igual forma, indicó que “se continuarán fortaleciendo las redes de participación ciudadana, para garantizar una inteligencia eficaz, que permite anticipar estos hechos”, además de la presencia de una unidad motorizada en el área urbana de Jamundí y “unidades expertas en antiexplosivos y demoliciones”.
Según el oficial militar se contará con presencia del Gaula Militar Valle en el casco urbano, “con el fin de avanzar en campañas de prevención, de extorsión y secuestro”, al tiempo que invitó a la comunidad a denunciar cualquier acto delictivo que ponga en riesgo la integridad, llamando a la Línea 107, Antiterrorismo, y a la Línea 147, del Gaula Militar.
De su lado, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, dijo, que ante los hechos presentados en el sector de Miravalle, desde donde, a través de las redes sociales la comunidad informó sobre la presunta presencia de personas armadas que estaban realizando una actividad delincuencial, tropas y personal de esa institución y del Batallón Pichincha llegaron al lugar de los hechos, “donde estamos haciendo una consolidación del territorio, acompañando a la comunidad y tomando el control, ante los hechos sucedidos en ese sector”.
En cuanto a los detalles de lo acaecido en Miravalle, el oficial agregó que “de acuerdo a las versiones que no dice la comunidad, tres personas, preliminarmente, habían instalado un puesto de control y en ese puesto habían hurtado un vehículo y una motocicleta.
También indicó que, al parecer, en la huida, las personas “realizan unos disparos, lo cual afectó la fachada de una portería de uno de los condominios”.
El Comandante de la Tercera Brigada insistió en que “invitamos a todas las personas de Jamundí a que nos sigan colaborando con su información, para anticipar estos hechos”.