El Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle, Inciva y la Secretaría de Infraestructura del Valle confirmaron el hallazgo de vestigios indígenas en la construcción de la doble calzada Cali - Candelaria.
Dichas dependencias llamaron la atención de las autoridades de Policía sobre la presencia de personas ajenas al proyecto y posibles guaqueros para que no interfieran en los trabajos de prospección que se adelantan con el ánimo de conservar el patrimonio arqueológico.
"En esta zona no hay oro, solamente hemos encontrado algunos restos de cerámicas y carbón" dijo el director de Inciva, Alvaro Rodríguez.
Explicó que en el tramo Crucero y Candelaria se encontraron vestigios de cerámica y de carbón, y se cree que podrían pertenecer a las culturas Malagana y Quimbaya.
Aunque no se han presentado robos, sí están dañando piezas de cerámica, indicó Rodríguez quien advirtió que no hay oro, ni piezas valiosas en esa zona.
Entre tanto, el secretario de Infraestructura del departamento, Miguel Ángel Muñoz, afirmó que no hay retrasos en el cronograma de la obra.
No obstante, añadió que algunas personas curiosas han comenzado a excavar lo que podría poner en riesgo la obra.
Lea también: ¿Qué pasará con el dinero recaudado en peajes del Valle?, Invías responde
"Estamos pidiendo a las autoridades y a la comunidad en general que cuando vean estas personas haciendo estas excavaciones inmediatamente lo reporten para asi evitar hacer daño al tema ecológico y que esto no nos perjudique la parte constructivo de la obra", sostuvo el funcionario.
Los hallazgos se han encontrado en la vía Cali - Candelaria adelante de Cavasa, a aproximadamente un kilómetro, que están siendo supervisados por parte de Invías
Asimismo en la vía Cali - Yumbo, a la altura del crucero de Dapa, también hay un posible vestigio que está en investigación.