Actualmente el banco de sangre de la Fundación Valle del Lili necesita de 50 unidades diarias de donantes y están obteniendo 18, mucho menos de la mitad, al igual que el hemocentro de la Cruz Roja del Valle que ahora recibe 50 unidades diarias cuando necesita de 120.
Así lo dieron a conocer los correspondientes hemocentros a la vez que reiteran un llamado a los vallecaucanos a acercarse a los puntos de donación: "estamos obteniendo menos de la mitad de las unidades diarias, se captan entre 17 y 18 y se necesitan 50. Además en países desarrollados donan sangre 36 personas por cada mil habitantes y en Colombia la única ciudad que cumple ese índice es Bogotá", aseguró la médica Carmenza Macías, directora del banco de sangre de la Fundación Valle del Lili.
La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi añadió que "aquí en el Valle del Cauca solo donan 13 de cada mil personas, esto quiere decir que estamos mal porque incluso en Antioquia y Santander donan más que nosotros".
La médica agregó que desde inicios de diciembre "la gente empieza a celebrar, las empresas salen a vacaciones y no obtenemos donantes, parece que se les olvida que pueden ocurrir accidentes y que los bancos de sangre solo se abastecen con la voluntad de las personas".
Macías expresó que el mejor regalo para diciembre es donar sangre, "hay unidades móviles en varios puntos de la ciudad y en centros comerciales y la gente no se acerca, hay una permanente en la Gobernación", manifestó.
A su vez la médica Carolina Ojeda, coordinadora técnica del hemocentro de la Cruz Roja Del Valle, aseguró que la captación de donación está deficiente en el mes de diciembre
"Esto es muy por debajo a las necesidades de la época, por connotaciones de accidentalidad pues estamos captando 50 unidades diarias cuando necesitamos entre 110 y 120", explicó.
Ojeda agregó que por cada donación se pueden salvar hasta tres vidas, "de una unidad de sangre salen glóbulos rojos para pacientes con anemia, para embarazadas en complicación y plasma para personas con problemas de coagulación".
Por su parte la secretaria de Salud del Valle, María Cristima Lesmes recalcó el llamado a donar.
“Esta es una época que desgraciadamente las fiestas vienen con accidentalidad y con riñas que provocan lesiones en la vida de las personas. Les solicitamos nuevamente donar sangre recordando que donar sangre es donar vida”, dijo
Requisitos
Según la médica Macías, el primer requisito es "tener voluntad y ser buena persona, es algo que se hace de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio".
Además se debe tener entre 18 y 65 años, portar la cédula de ciudadanía, haber comido antes y no haber tenido enfermedades graves en su historial de vida.
Mitos a la hora de donar sangre
- Las personas con tatuajes sí pueden donar sangre, un año después de haberse realizado el tatuaje.
- Donar sangre no engorda.
- No se desactiva la potencia sexual en hombre.
- Las personas no se debilitan.
Sitios donde puede donar
Hemocentro del Hospital Universitario del Valle ubicado en Calle 5 #36-08.
Banco de sangre de la Cruz Roja del Valle en la Carrera 38 Bis #5-91.
Centro comercial Jardín Plaza, Cosmocentro, Unicentro y La 14 de Calima.
Fundación Valle del LIli en Carrera 85 con Simón Bolivar, al sur de la ciudad.