Durante la jornada de bloqueos de este jueves, 5 de septiembre, un hombre fue asesinado en el Puente de las Mariposas de Tuluá, Valle del Cauca, después de haber tenido una discusión con el conductor de una motocicleta que intentaba evadir el cierre vial.
De acuerdo con lo informado por la Policía Nacional del Valle, la víctima, identificada como Omar Alvarado Becerra, habría sostenido una discusión con un motociclista que intentaba sobrepasar el bloqueo realizado por los protestantes en dicho puente, ubicado en la entrada sur del municipio.
Horas después de presentarse tal disputa, el manifestante fue atacado por un motociclista que, sin mediar palabra, le propinó múltiples disparos con un arma de fuego, lo cual le ocasionó varias heridas a la víctima.
En ese momento, los demás protestantes acudieron a socorrer a Alvarado, quien fue trasladado de urgencia a la Clínica Mariangel de Tuluá, donde finalmente falleció.
En cuanto a la suerte del victimario, se conoce que este huyo del lugar, por lo que no ha podido ser identificado ni capturado por las autoridades.
Por estos hechos, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación destinaron un grupo especial de Investigación Criminal e Inteligencia para que, con las capacidades técnicas y humanas, permitan establecer el autor material.
¿Qué pasó con los corredores humanitarios?
En medio del paro de transportadores, el Gobierno del Valle del Cauca implementó corredores humanitarios para mitigar el impacto de los bloqueos en varias localidades del departamento, incluyendo Buenaventura, Dagua, Tuluá y Yumbo.
Según Ana María Sanclemente, secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, estos corredores buscan garantizar el paso intermitente de alimentos, personal médico y otros suministros esenciales.
Sanclemente también informó que, desde la Secretaria de Movilidad del Departamento, se están implementando acciones para generar rutas alternas de los lugares que están bloqueados.
Esto con el ánimo de apoyar aquellos municipios y a la comunidad productora que tienen cargas de alimentos perecederos para que estos puedan llegar a los distintos establecimientos de venta y con esto mitigar el efecto del paro tanto para el consumidor como para el campesinado.