Diego Fernando Castaño Mosquera, el joven bonaverense que el pasado 4 de noviembre se convirtió en el mejor Icfes del país, con una calificación perfecta de 500 /500 en las Pruebas Saber 11, hoy representa una historia de admirar para muchos colombianos.
De hecho, este miércoles 15 de noviembre, recibió la Orden al Mérito Vallecaucano de manos de la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.
“Yo soy nacido y criado en Buenaventura, en el barrio Bellavista, desde muy niño siempre me destaqué en el colegio. Mi preparación fue individual y personal con un compromiso que adquirí conmigo mismo, desde niño mi sueño ha sido ser médico, por cuestiones económicas no podía pensar en ingresar a una universidad privada entonces debía conseguir ese puntaje para ingresar a una pública”, explicó Diego Fernando.
Este joven bonaverense desea ingresar a la Universidad del Valle para estudiar medicina y durante su acto de condecoración envió un mensaje directo a los jóvenes para como él, “quiero decirles que dificultades y obstáculos siempre habrá, pero todo eso se puede superar, depende mucho de la mentalidad, las ganas y el esfuerzo que le quieran poner a las cosas, si se puede, realmente no es algo imposible, todos podemos cumplir nuestros sueños con disciplina y esfuerzo”.
Por su parte, la gobernadora Clara Luz Roldán felicitó a Diego y a su madre Mónica Liliana Castaño. “Esta mamá tiene que sentirse muy orgullosa, este es uno de los momentos lindos de la vida en los que uno siente que todo lo que ha forjado y todo ese esfuerzo tiene unos resultados. Es de verdad una felicidad muy grande saber que hoy estamos condecorando a este joven que ya acogió la Universidad del Valle para estudiar medicina, vamos a tener un excelente médico”, resaltó Clara Luz Roldán.
El secreto de Diego Fernando Castillo para el puntaje perfecto del Icfes
Aunque parezca casi imposible, este joven logró el puntaje perfecto en el Icfes y para obtenerlo se preparó de manera individual todos los días, por aproximadamente un año.
Cabe resaltar que este joven recibió el apoyo de algunas personas durante sus jornadas de estudio, por lo que en el momento de realizar la prueba sintió mucha seguridad. “Cuando terminé, pensé: ‘la rompí'. Salí bastante confiado, esperaba unos 450 o 470, pero cuando revisé el puntaje quedé en shock, yo temblaba y no sabía cómo expresarme, salí corriendo a contarle a mi hermana y llamamos a mi mamá que estaba en Cali y todos empezamos a llorar”, anotó Diego Fernando Castillo.
Un orgullo para el Valle y para su madre
Mónica Liliana Castaño, madre de Diego Fernando Castillo, le envió un mensaje directo a su hijo, después de estos días de alegría y orgullo. “Eres un hijo muy especial. No te abrumes, no temas y no desmayes porque sé que vas a lograr todo lo que te has propuesto”.
En ese sentido, Mónica confirmó sentirse contenta y feliz. “Sobre todo, agradecida con Dios por lo que nos ha dado. Diego siempre ha sido muy juicioso con su estudio desde pequeño, siempre prefirió estar en la casa que fuera de ella. No tengo palabras, solo tengo agradecimiento”, resaltó.
La mujer se encontraba trabajando en Cali cuando recibió una llamada de su hija mayor, dándole la noticia de los resultados del Icfes que había obtenido Diego Fernando
“Me llamaron y me dijeron: ¿mamá, estás sentada? Mi hija mayor me dijo: tu hijo sacó de 500/500. En ese momento, me puse a saltar, temblaba y lloraba. Esa misma noche no pude dormir”.
Mónica al día siguiente viajó a Buenaventura y lo primero que hizo fue felicitar y abrazar a su hijo, Diego Fernando.
Asimismo, esta madre orgullosa de su familia, envió un mensaje directo a todos los padres colombianos. “Apoyen a sus hijos, pregunten e indaguen los sueños que tengan, por muy grandes que parezcan apoyémoslos. Así como le sucedió a Diego, le puede suceder a muchos, pues en algún momento, llegará el detonante que los dejarán cumplir sus anhelos. Papá y mamá no los dejen nunca”, resaltó.
“Jóvenes apóyense en sus papás, demuéstreles que ustedes también quieren y pueden para llegar a ese sueño anhelado”, concluyó.