Investigadores de la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat y la Universidad Nacional, sede Palmira, lograron identificar la primera secuencia del Sars-CoV-2 (nuevo coronavirus) en el Valle del Cauca.
La Cali-01, como se conoce la primera secuencia del virus identificada en el departamento, corresponde al genoma del virus de uno de los pacientes contagiados en la capital vallcaucana
“La Cali-01, publicada el 15 de mayo, es la primera secuencia que se identifica en esta región del país, un punto de partida para entender mejor la transmisión de la enfermedad”, explicó la profesora Diana López.
La profesional que hizo parte del equipo de investigadores que logró este hallazgo, subrayó: “Si logramos secuenciar distintos genomas podemos compararlos con los más de 27.000 que ya están disponibles en todo el mundo, lo cual nos permitiría saber, por ejemplo, qué tan parecido es ese aislado con otras muestras; dónde se están presentando las mutaciones, si hay mutaciones únicas para Sudamérica o para Colombia”, indicó la docente.
Según se conoció, hasta hace dos semanas solo había dos secuencias del virus identificadas en el país, una en Bogotá y la otra en Antioquia.
Sin embargo, ante el crecimiento del número de casos de contagio en el Valle, los investigadores de estas tres instituciones vieron la necesidad de generar una secuencia que les permitiera saber cómo era específicamente uno de los genomas que circula en el departamento y en su capital.
Porque conociendo el genoma del virus se puede contribuir a entender cómo se está comportando la transmisión en el país.
Lea además: Clínica Valle del Lili hace un llamado a los caleños para encontrar donantes de sangre
La secuencia Cali-01 se consiguió a partir de una muestra positiva analizada por la Universidad del Valle.
Como se sabe, el alma máter de los vallecaucanos es una de las instituciones que está realizando diagnósticos de Covid-19 en el departamento, en el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Salud.
"Con una de las muestras identificadas como positiva se invitó a los investigadores del Ciat y de la Unal, sede Palmira, a participar en el proceso de secuenciación, gestionando recursos para conseguir los reactivos necesarios para el procedimiento", afirmó López.
De acuerdo con los investigadores, el objetivo con la Cali-01 es realizar nuevos estudios que permitan, en el caso de Cali, por ejemplo, entender qué tanto se parece a otras cuatro secuencias que se han publicado para la ciudad con el fin de identificar si hay mutaciones únicas y si se comparten algunas con las otras reportadas en el país, respecto al genoma de referencia que es Wuhan-01.
Pero aclararon que es muy pronto para decir cómo se comporta la transmisión del virus en esta región y el resto del país, dado que para llegar a hacerlo se deben evaluar muchas más secuencias en Colombia y en Cali.
Por su parte, López sostuvo que con tan pocas disponibles por el momento, lo único que se puede hacer es tener una idea de con qué otro genoma del mundo puede ser similar y con cuáles se comparten las variaciones que tiene respecto al virus de referencia.
“La idea es continuar secuenciando más genomas del nuevo coronavirus para el Valle del Cauca, pero por ahora estamos esperando nuevos reactivos y consiguiendo más dinero para comprar insumos con los que podamos llevar a cabo esta investigación”, reiteró la docente.