Un total de 42 comparendos fueron impuestos este lunes en Palmira durante el primer día de vigencia del nuevo 'pico y cédula' de dos dígitos aplicado por la Alcaldía para hacer cumplir el aislamiento preventivo obligatorio y frenar el contagio por Covid-19 en la ciudad.

De igual forma, desde el pasado 20 de marzo y hasta este 13 de abril han sido sancionadas 843 personas, según datos entregados por el Distrito Especial de Policía de Palmira.

El secretario de Seguridad, coronel (r) Álvaro Arenas, quien informó que los comparendos se han aplicado en la zona urbana y rural del municipio, reiteró que este número solo refleja la falta de compromiso de algunos ciudadanos con la medida de confinamiento decretada por el Gobierno.

"Treinta y cuatro comparendos por día es una cifra muy alta teniendo en cuenta que el Gobierno extendió la cuarentena y que el alcalde, Óscar Escobar, decretó desde la semana pasada el pico y fecha", expresó.

Lea además: Gobernación entrega balance positivo en materia de seguridad en el Valle

"Este balance de las medidas correctivas que se han aplicado en la ciudad de Palmira, en relación a todas las actividades y decretos, tanto del orden presidencial como local, suman en total 843, los cuales se han aplicado a ciudadanos por incumplimiento de las diferentes excepciones de que tratan las normas", sostuvo.

Este lunes, cuando arrancó la medida de 'pico y cédula' en la ciudad, "tuvimos 42 comparendos a ciudadanos que no respetaron la medida", dijo.

El funcionario hizo un llamado a los palmiranos a quedarse en casa y a entender que las excepciones contempladas en el decreto presidencial son para aquellas personas que efectivamente tienen un motivo de fuerza mayor para salir a la calle.

De esta manera se podrían evitar las aglomeraciones, las filas de personas que muchas veces no guardan ni siquiera la distancia social (dos metros) que debe tenerse en cuenta para cumplir con el aislamiento que están procurando los Gobiernos Nacional y Local.

"El llamado es a continuar en este propósito de salubridad. Un propósito que debe generarnos un compromiso efectivo desde la ciudadanía para lograr la disminución del estado de contagio que podría llegar a tener la ciudad, si la gente no tiene la conciencia de lo que está pasando y no tiene la conciencia de afrontar la solución misma a los problemas desde su propio ámbito y su propio ejercicio como ciudadano", recalcó.

"La invitación es la misma: quédense en casa, eviten salir, utilicen el servicio a domicilio para mercar, pagos electrónicos y evitemos filas y aglomeraciones en supermercados", insistió.

Desde este lunes, la Administración cambió el 'pico y fecha' que operaba con el último dígito de la cédula terminado en 0, 2, 4, 6 y 8 si el día era par y 1, 3, 5, 7 y 9 si era impar.

Ahora la nueva modalidad redujo a solo dos dígitos la medida, la cual empezó a regir desde este lunes con el 0 y el 1; el martes 2 y 3; el miércoles 4 y 5; el jueves, 6 y 7 y el viernes 8 y 9.

Los días sábado y domingo quedó prohibida la salida de los palmiranos a realizar cualquier diligencia, salvo aquellos que cumplan con alguna de las excepciones establecidas en el decreto presidencial.