Las fechas límite para pagar el Impuesto Automotor 2025 en el Valle del Cauca ya se encuentran establecidas.

A través de su cuenta en X, la Gobernación del Valle dio a conocer el paso a paso para poder realizar el pago. Lo primero que debe hacer es ingresar a vehiculosvalle.com.co donde primero debe revisar si está en el plazo para saldar la deuda y luego, en caso de confirmarlo, realizar el pago.

El calendario está dispuesto de la siguiente manera:

  • Hasta el 30 de abril deben realizar el pago las placas que van del 000 al 333.
  • Con fecha límite al 30 de mayo, el impuesto regirá para las placas del 334 al 666.
  • Y en la tercera fecha que tiene como límite el 27 de junio, deben pagar el impuesto las placas que van del 667 al 999.

Ahora bien, las motocicletas que cuenten con un cilindraje superior a los 125 CC tienen como fecha límite para el pago del impuesto, el 27 de junio.

Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle del Cauca, mencionó que “desde el 1 de enero se causa un año más de impuesto y por eso la idea es que no dejen acumular, para que los intereses y las sanciones no le generen gastos más onerosos en el pago de sus impuestos”.

Además indicó que es importante pagar este tributo, porque con ello se aporta a toda la inversión social del departamento.

“Con el pago del impuesto vehicular también apalancamos toda la infraestructura deportiva y demás inversión social que tiene la Gobernación del Valle en su plan de desarrollo”, sostuvo.

Ya está habilitado el pago del Impuesto Automotor 2025. | Foto: El País

A ponerse al día

Para fomentar una cultura tributaria y evitar embargos a los contribuyentes, la Gobernación del Valle realiza, a través de dispositivos ‘cazaevasores’, una campaña para detectar vehículos cuyos dueños no han pagado el Impuesto Automotor.

“Hay unos vehículos que, a través de nuestro proveedor de la plataforma tecnológica del impuesto vehicular, están rotando por el Valle del Cauca, ubicando a través de una cámara que internamente contiene la información de los omisos o morosos y se les coloca de manera personalizada un sticker para identificar que tienen una deuda y que deben ponerse al día lo antes posible”, explicó Ramírez.

Desde el 10 de octubre de 2024, cuando inició la campaña, hasta inicios de diciembre, aproximadamente 350 contribuyentes de Cali, a cuyos vehículos se les colocó la etiqueta con la información de que estaban en mora, se acercaron a pagar el impuesto, generando un recaudo de alrededor de $350 millones.