En el marco de la 67ª Feria de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca intensificó los operativos contra el contrabando y la adulteración de licores, logrando la incautación de más de 500 botellas ilegales. Con base al comunicado, la acción fue llevada a cabo por el Grupo Operativo Anticontrabando de Licores y Cigarrillos, en colaboración con la Policía, la Sijín y la Fiscalía.
Martha Isabel Ramírez, gerente de la Unidad de Rentas del Valle, señaló que las aprehensiones“se realizaron en sitios como el Terminal de Transporte y las principales vías de ingreso a Cali, donde se interceptaron licores como aguardiente antioqueño y aguardiente amarillo de Manzanares. Estamos acompañando los operativos de control junto con la Policía, la Sijín, la Fiscalía y demás entes gubernamentales para combatir el contrabando de licores y cigarrillos”, explicó la funcionaria.
Además, se llevaron a cabo controles en los establecimientos donde se comercializan bebidas embriagantes, la gerente destacó que: “Hemos hecho presencia en todos los establecimientos durante los diferentes eventos de la Feria de Cali. Hemos estado en diversos sitios donde se han realizado eventos especiales, logrando importantes aprehensiones de licor presuntamente adulterado y de contrabando que ingresaba al Valle del Cauca”.
El Gobierno del Valle hizo un llamado a los ciudadanos para que verifiquen la autenticidad de los productos que consumen durante las festividades. “Recordamos a los consumidores que revisen las estampillas de los licores y utilicen la app ‘Sytrace’ para escanear los códigos QR, asegurándose de que los productos adquiridos sean auténticos”, agregó Ramírez.
Cabe destacar que durante la Feria de Cali y las festividades navideñas, los operativos contra el contrabando se intensificaron y con el ‘Plan Navidad’ lograron incautar grandes cargamentos. Además de las 500 botellas de licor incautadas, se decomisaron más de 100 mil cajetillas de cigarrillos en Cali y la Dian decomisó más de 5600 botellas de licor, entre otros controles.