La Gobernación del Valle del Cauca indicó que hizo una inspección de un incendio forestal que está activo (hasta el 26 de enero de 2024) en el Bolo Azul, en Pradera, e informó que los esfuerzos han sido en vano y se necesita intervenir de manera manual.
“Se inició el protocolo para solicitar un sobrevuelo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con el ánimo de verificar las condiciones de este incendio forestal y una vez autorizados, con el acompañamiento Comando Aéreo de Combate No. 7 procedimos a realizarlo y se concluyó que la activación del protocolo Bambi Bucket para este sitio no va a ser posible debido a las condiciones agrestes del terreno y sobre todo porque no hay un lugar cercano donde se pueda autoabastecer la aeronave con el ánimo de ser más eficaz y eficiente en la liquidación de este incendio forestal”, dijo Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.
Teniendo en cuenta esto, y que el incendio puede avanzar de manera rápida, el secretario ordenó a los organismos de socorro atender la emergencia de manera manual.
“Para atender este incendio forestal concluimos que la acción más pertinente en estos momentos es un trabajo manual. Estamos recibiendo apoyo de otras unidades bomberiles de municipios cercanos como Pradera, Florida, Palmira y otros municipios vecinos que están acompañando y atendiendo en este momento este incendio forestal con el ánimo de liquidarlo totalmente”, agregó Tenorio.
Se debe recordar que los incendios forestales en el territorio nacional son más propensos de presentarse actualmente por el Fenómeno de El Niño, lo que hace que las temperaturas sean mucho más altas en el país por la ausencia de las lluvias. No obstante, las autoridades manifestaron que los incendios forestales no son espontáneos, sino que el 99 % de ellos son causados por la mano del hombre (de manera directa o indirecta).