Nada sencillo ha sido para los bomberos de Yumbo y otros organismos de socorro intentar sofocar las llamas del incendio forestal en el área semi urbana del municipio, el cual ha afectado más de 170 hectáreas de zona verde en más de 16 horas de conflagración.

La información más reciente da cuenta de que continúan algunos focos activos del incendio en el sector conocido como Ciudad Guabinas, mientras las llamas terminaron alcanzando parte de la reserva forestal de Cerro Gordo.

El comandante Alberto Valencia, de los bomberos de Yumbo, con el equipo que ha enfrentado las llamas en la zona semi urbana de Yumbo. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo

Sobre las 6 de la mañana de este lunes 11 de septiembre se ha visto a organismos como los bomberos de Cali acudir con refuerzos a la zona para evitar que el desgaste del cuerpo de socorro que ha trabajado no permita apagar el incendio y este tome fuerza nuevamente. Asimismo, para reforzar en general las labores.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, Alberto Valencia, explicó que estos focos activos continúan debido a que las labores de las unidades de socorro tuvieron que enfocarse en controlar la emergencia en una zona residencial a la cual se estaban acercando las llamas.

“Se centró la estrategia y el esfuerzo en proteger el sector de vivienda de la parte alta de los barrios Horizonte, Trinidad y Las Cruces, lo cual quedó controlado, pero tenemos todavía una parte activa”, explicó Valencia.

Ahora la comunidad del municipio está fuera de peligro, pero falta extinguir en su totalidad el fuego que sigue afectando la zona medioambiental.

Por su parte, la Defensa Civil realizó un posteo en su perfil oficial de X (antigua Twitter), en el que se manifestaba que voluntarios de su seccional Valle del Cauca ya se encontraban en la vereda Cerro Gordo. “Voluntarios de la @DefensaCivilCo, seccional Valle del Cauca, apoyan las labores de extinción de un incendio forestal en el sector de Yumbo, vereda Cerro Gordo. Voluntarios de las Juntas Zona Sur Oriental y Junta Gaitán se encuentran en alistamiento para apoyo en próximas horas”, detalla la publicación.

Las tareas han sido arduas y sin descanso, por lo que se espera que en las próximas horas de la mañana o tarde de este lunes se entregue un nuevo reporte por parte del cuerpo de bomberos, indicando cuál es la situación o dando la noticia del control total del fuego.

Cabe recordar que durante el fin de semana se registró otro incendio forestal de gran magnitud que inició en Golondrinas, en Cali, y se desplazó hacia la zona de Pedregal, en el municipio de Yumbo. No obstante, esta emergencia fue controlada este sábado, 9 de septiembre.

El último reporte de los socorristas sobre este caso advertía que las llamas consumieron más de 30 hectáreas de vegetación nativa, como árboles de eucalipto y otras especies. “Lo más importante es que se logró proteger las viviendas que estuvieron cerca de ser afectadas por las llamas”, explicó el capitán Alberto Valencia, comandante de Bomberos del municipio vallecaucano.

El panorama en el municipio de Yumbo es preocupante, teniendo en cuenta que en los últimos 30 días se han registrado 30 de estos incendios forestales. Esta alarma se extiende a otros municipios como Cali y Pradera que, recientemente, también han sido afectados por este tipo de emergencias.

Más de 100 unidades de bomberos atienden la emergencia que se reportó desde el mediodía de este domingo. | Foto: Tomado de redes sociales / Bomberos de Yumbo

En ese sentido, las autoridades de Gestión del Riesgo han reiterado el llamado a la ciudadanía a prevenir este tipo de emergencias, absteniéndose de hacer fogatas, quemas o paseos de olla en zonas con abundante vegetación, para evitar que se originen esta clase de incendios.