Un incendio forestal de gran magnitud se desató en la tarde de este domingo 2 de febrero en la zona rural de Yumbo, específicamente en los sectores de Yumbillo y La Buitrera. La emergencia, reportada a las 4:30 p.m., ha consumido, según lo que el Cuerpo de Bomberos le confirmó a El País, hasta el momento más de 22 hectáreas de vegetación y sigue avanzando pese a los esfuerzos de los cuerpos de emergencia.

El jefe de estación de Bomberos Yumbo, Ian Hoyos, explicó que la situación es crítica debido a las altas temperaturas, fuertes vientos y la inclinación del terreno.

Un incendio forestal de gran magnitud se mantiene fuera de control en la zona rural de Yumbo | Foto: Cuerpo de Bomberos de Yumbo

Las condiciones en el sitio han alcanzado temperaturas de hasta 35 °C y vientos de 36 km/h, lo que favorece la rápida propagación del fuego. Además, enfrentan una pendiente superior al 30 %, lo que hace que la operación de control sea bastante peligrosa para nuestro personal, indicó Hoyos.

El Cuerpo de Bomberos de Yumbo respondió inicialmente a la emergencia con ocho unidades y una máquina bomba, desplegando dos tripulaciones para combatir las llamas. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja y de difícil control debido a las condiciones climáticas adversas, la topografía del terreno y la velocidad del viento, factores que han favorecido la propagación del fuego.

Se presenta incendio forestal en Yumbo este domingo 2 de febrero de 2025 | Foto: Cuerpo de Bomberos de Yumbo

De acuerdo con el último reporte de las autoridades, al las 8:00 p.m. , 31 unidades de emergencia trabajan en la contención del fuego, de las cuales 20 pertenecen a Bomberos Yumbo, cinco a la Cruz Roja y seis a la Defensa Civil Colombiana.

A esto se suma la reducción de humedad en la vegetación, lo que se evidencia en el cambio de color de verde a amarillo, un indicador de alta inflamabilidad.

Sobre las 7:00 p.m., el cuerpo de emergencia le confirmó a El País que las llamas continuaban sin ser controladas.

El teniente Julián Ramos, jefe de operaciones de Bomberos Yumbo, explicó que el fuego ha avanzado rápidamente desde el sector de Yumbillo hacia La Buitrera, por lo que las unidades trabajan sin descanso para contenerlo.

Ramos señaló que se encuentran trabajando en el área de forma continua, bajo coordinación con la Secretaría de Gestión del Riesgo del municipio. La situación aún no ha sido controlada, el fuego sigue en progreso, por lo que continúan con todas las acciones necesarias hasta que logren extinguirlo.

Hasta el momento, las unidades le confirmaron a El País que han logrado proteger algunas viviendas cercanas, pero las autoridades advierten que la emergencia sigue activa. Se recomienda a los habitantes del área estar atentos a las indicaciones de los organismos de socorro y evitar acercarse a la zona del incendio.