Este lunes, 11 de septiembre, se conoció un atroz caso, en el que, al parecer, sujetos cazaron a un puma en la vereda Santa Marta, municipio de El Águila, Valle del Cauca.
Este lamentable suceso quedó registrado en un video que ha sido compartido en redes sociales.
En el video que se compartió en redes sociales se ve a un hombre cargando al puma muerto en sus hombros, mientras la persona que graba daba a conocer la razón por la cual mataron al animal: “Creyó que iba a seguir comiendo gallinas”.
Frente a este hecho, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que recibieron una denuncia ciudadana “a través de la Línea de Vida Ambiental #550″, a la que reaccionaron de manera inmediata enviando a un grupo de funcionarios de la entidad al lugar de los hechos.
Asimismo, la CVC informó que los funcionarios se encargarán de investigar la veracidad de este caso, para así poder identificar e individualizar al presunto infractor, pues se debe mencionar que esta especie es una de las más emblemáticas que hay en la región.
Por último, la autoridad ambiental indicó que cuando ya “se tenga el informe respectivo, daremos a conocer a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades de Policía” e iniciarán “un proceso sancionatorio ambiental” contra el presunto infractor de este suceso.
CVC liberó más de 30 animales
El Pacífico Colombiano es casa de muchas especies silvestres. Allí llegó la CVC con más de 30 acompañantes que estaban por regresar a su hogar: 22 tortugas, 2 boas, 7 babillas y 2 cangrejos.
Fue necesario partir desde Buenaventura en lancha durante hora y media para llegar a la comunidad negra de Puerto España, en límites con el departamento del Chocó. Internándose por el río San Juan, en dos esteros, se hizo la liberación.
Marco Antonio Suárez, director de la CVC, contó que “en nuestro Centro de Atención y Valoración, de enero a julio de este año, hemos recibido 1210 animales y ya hemos liberado 342″.
Cabe resaltar que, durante la jornada, la comisión de la CVC también se reunió con la comunidad del mencionado lugar, con la cual ha venido trabajando en la conservación de una especie en particular: la tortuga caguama.
De acuerdo con la entidad, los huevos de este animal son protegidos por los pobladores de la zona hasta que eclosionan, y luego ayudan a las tortugas a llegar al mar. Como recompensa a la comunidad, la CVC ya ha instalado más de 140 cosechas de agua en el lugar, es decir, sistemas que permiten recoger agua lluvia y llevarlas a tanques de mil litros para cada hogar.
“Nos hemos comprometido a seguirles ayudando en el monitoreo de las tortugas, capacitándolos en la manera de hacer ese monitoreo y también les vamos a ayudar con unos refrigerantes que ellos necesitan dentro de un gran proyecto ambiental para el desarrollo normal de sus actividades”, agregó el director general de la CVC.
Raro puma albino nació en el zoológico de Nicaragua
Un ejemplar de puma albino, una mutación rara en el mundo animal, especialmente en estos felinos, nació hace un mes en un zoológico de Nicaragua, donde aún permanece resguardado de la mirada de los visitantes. Un hecho que ha causado gran asombro y felicidad entre los nicaraguenses, quienes celebran la grandeza de su biodiversidad.
“Estamos tomando todas las medidas para poder tenerlo lo más sano posible junto con su madre”, explicó el veterinario Carlos Molina, del zoológico Thomas Belt, en Juigalpa, departamento de Chontales, a unos 139 kilómetros de Managua.
El pelaje de los pumas comunes al nacer es de color café claro o rojizo con motas negras. La mutación genética que provoca la pigmentación blanca es rara entre las especies animales, especialmente en estos felinos, de los que apenas hay casos documentados en el mundo.
“Estamos contentos de tenerlo porque esto no se ve muy a menudo”, sostuvo Molina, quien además, precisó que el puma es el segundo felino más grande de América después del jaguar, y el cuarto del mundo tras el tigre y el león.
Por el momento, se conoce que los encargados del zoológico evitan el contacto con el pequeño puma albino, que crece junto a su madre en una cueva instalada en el recinto vallado, y esperan que dentro de dos meses el cachorro pueda recibir tratamiento veterinario.