La indisciplina en los núcleos familiares de las personas con contagio puso a circular el virus del Covid-19 en el municipio de Palmira.
Así lo afirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lemes, quien dijo que si bien en esta población se presentó una situación similar a la de Cali, donde también llegaron muchas personas del extranjero que trajeron la enfermedad, "allí, que es una ciudad más pequeña, ha habido una indisciplina en los núcleos familiares de las personas con contagio y eso nos lo ha puesto a circular".
La funcionaria reveló que la primera persona diagnosticada con la enfermedad en esta ciudad, el pasado 13 de marzo, tomó tres veces un bus de Expreso Palmira para dirigirse a la terminal de Cali.
"Tres veces", enfatizó Lesmes quien agregó: "Como abordó el autobús, no en la terminal sino en la calle, nosotros no pudimos encontrar a esas personas, nunca supimos quiénes eran y están en la calle con el virus y eso ha incrementado la situación".
Sin embargo, destacó el comportamiento de una familia en El Dovio, donde ya falleció una persona de Covid-19, que ha permanecido completamente encerrada y el número de casos se ha limitado.
"Es una familia que está esperando que pase la cuarentena para poder salir", anotó.
Le puede interesar: Con 'donatón' de este miércoles, en el Valle esperan recaudar 200.000 mercados
La funcionaria, en diálogo con la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, aseguró: "Siempre le dije a usted que esto era incontrolable y es incontrolable porque es una enfermedad que se transmite al hablar, porque no estamos acostumbrados a tener tapabocas y porque, si decimos la verdad, tampoco nos sabíamos lavar las manos".
Añadió, a manera de ejemplo que "yo no sé aquí, antes de sentarme en este escritorio, quién se sentó; quién se quitó el tapabocas y quién habló, y en este instante me estoy contaminando. Entonces si me toco la cara y los ojos, pues me voy a enfermar. Cuando me retire de aquí voy a lavarme las manos y voy a pedir que la persona que la ayuda limpie la mesa. Nosotros no estábamos habituados a eso y contaminarse es supremamente fácil".
También afirmó que una persona que va al supermercado y toma un carrito que había tomando otra persona antes, con unos guantes, además, y pone sus manos ahí, o pone sus manos con los guantes y después se toca la cara o el tapabocas, o después se quita los guantes y se toca el tapabocas en la parte de afuera, se contaminó.
Lesmes explicó a la Gobernadora que la positividad del número de pruebas que hace el departamento no supera el 5 %, lo que significa que de cada 10 pruebas que realizan solo una aparece positiva.
Pero pese a tener una positividad muy baja en el número de muestras, elevaron el número de personas a las que se las toman.
"Esto significa, señora Gobernadora, que estamos haciendo la tarea donde es. Cuando la vigilancia epidemiológia es estricta y bien orientada, aparecen casos. ¿Por qué tienen que aparecer? Porque efectivamente esta es una pandemia que va a afectar un número muy importante de la población. Y ¿por qué más en Cali? Porque es una ciudad cosmopolita, de alguna forma, donde llegaron muchísimas personas del extranjero que trajeron la enfermedad", apuntó.