La Gobernación del Valle del Cauca informó que el ingreso de alimentos y comercialización de los mismos ha tenido algunos impactos debido al paro camionero, por lo que están realizando constante vigilancia para evitar consecuencias de mayor magnitud en el departamento.
Los bloqueos en las principales vías del departamento generaron que exista una disminución del 40 % en el ingreso de alimentos a Cavasa, el principal centro de acopio del Valle del Cauca.
“Hemos organizado al interior de la secretaría una ruta que nos permite informarnos de primera mano de la situación. En primer lugar, nos activamos con los secretarios de Agricultura en los municipios, las UMATA y con Cavasa, que es la principal fuente oficial que reporta cómo están los precios y el abastecimiento en la región. En el reporte más reciente, ingresaron al departamento 1400 toneladas de las 3500 que habitualmente ingresan, eso quiere decir que hay una disminución del 40 %, y que se puede abastecer a Cali y los municipios cercanos hasta el próximo viernes”, dijo Ángela Reyes, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle.
Debido a esta realidad, los productos han presentado un alza que está entre el 8 % y el 167 %, según conoció la Gobernación durante sus jornadas de vigilancia.
Algunos de los alimentos que han presentado el aumento anteriormente mencionado con la cebolla larga, repollo, zanahoria, tomate chonto, plátano, lulo, maracuyá, limón, piña y tomate de árbol. Además, se conoció que los productos que podrían tener un mayor aumento son la lechuga batavia y las papas (en todas sus variedades).
“La Gobernadora ha pedido un corredor humanitario para que las diferentes asociaciones y los productores puedan comercializar y entregar esos alimentos a los diferentes almacenes que los han contratado, pero también estamos monitoreando los animales vivos en las carreteras, afortunadamente a hoy, desde el PMU nos indican que no ha habido dificultades en puntos de bloqueo como Buenaventura, Cali y Tuluá”, puntualizó la funcionaria.